100 mil hectáreas de Norte de Santander serán estudiadas para establecer su potencial productivo

GOBERNACION

Esta información contribuirá al ordenamiento productivo y ambiental de la región.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), se unirán para estudiar minuciosamente los suelos productivos del departamento de Norte de Santander.

Las tres entidades acordaron estudiar los suelos de aproximadamente 100 mil hectáreas del departamento a través de un estudio semidetallado a escala 1:25.000, que contribuirá con el ordenamiento territorial, productivo y ambiental de esta zona del país.

Este estudio de suelos permitirá conocer las potencialidades y limitantes de los suelos, es decir si son aptos para la agricultura, ganadería o son zonas de conservación ambiental; igualmente será un insumo para establecer el tipo de cultivo que se podría implementar.

El anuncio fue realizado por el Subdirector Nacional de Agrología del IGAC Germán Darío Álvarez, el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar y el Director de Corpornor Gregorio Angarita.

Acciones del IGAC en Norte de Santander

El Subdirector de Agrología del IGAC hizo un balance sobre los proyectos y acciones emprendidas por la entidad en materia de suelos, además de los retos durante este año.

Según Álvarez, actualmente se encuentra en ejecución el estudio semidetallado del Distrito de Riego del Zulia, el cual abarca 46.138 hectáreas distribuidas en las zonas rurales de los municipios de Puerto Santander, Cúcuta y Zulia.

“Durante 2015 realizamos todos el trabajo de campo en esta zona del país. Ahora estamos en la etapa de interpretación de datos e información, y esperamos hacer la entrega oficial en el primer semestre de este año”.

Las áreas de vocación agrícola del departamento también son una prioridad para el IGAC. En total, la entidad ha realizado levantamientos agrológicos en 22.215 hectáreas, y tiene proyectado realizar 119.885 hectáreas en este año.

En terrenos agroforestales, el IGAC ha cubierto 22.655 hectáreas de Norte de Santander; la meta para este 2015 son 49.529 hectáreas.

“Norte de Santander es un departamento que se ha caracterizado por su potencial agrícola, representados en especial en cultivos de arroz y palma. El ideal de estos estudios de suelos semidetallados es poder conocer qué otro tipo de actividades se pueden desarrollar sin afectar los recursos naturales”, puntualizó Álvarez.