110 predios del municipio de Dosquebradas serán evaluados por el IGAC durante este año

Dosquebradas-Risaralda

El propósito es identificar las nuevas construcciones, variaciones de uso y valorización de estos predios del departamento de Risaralda.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alcaldía de Dosquebradas suscribieron un convenio por $22 millones para realizar la conservación dinámica en el sector de Las Bodegas, ubicado en la variante El Pollo – La Romelia.

Este proceso, que determina las nuevas construcciones, demoliciones, variaciones de uso, cambios en el destino económico y valorización, cubrirá un total de 110 predios de este sector.

Según Diego Mauricio Londoño Cardona, Director Territorial del IGAC en el departamento de Risaralda, esta actualización se realizará a través de un reconocimiento predial en los inmuebles que sean identificados.

“Este ejercicio, que se adelantará durante este año, revelará aquellos predios con construcciones nuevas o ampliaciones a las existentes, los que cambiaron de uso o actividad y los que tienen inconsistencias en la información catastral”.

El IGAC le entregará a la Alcaldía de Dosquebradas el registro digital de las resoluciones de cada uno de los predios, es decir la información que se requiere para la liquidación, facturación y cobro de los impuestos; y el plano del proceso de conservación dinámica.

Por su parte, la Alcaldía, con el visto bueno del IGAC, se encargará de contratar el personal para realizar la conservación, como reconocedores prediales, grabadores, digitalizadores y auxiliares.

“Con la conservación dinámica no solo se tendrá más certeza sobre la realidad física de estos predios. El avalúo catastral también mejorará como base gravable, lo que beneficiará las finanzas del municipio”, indicó Londoño Cardona.

Además, precisó que esta nueva información le permitirá a los planificadores, ordenadores y gestores, poner en marcha políticas de ordenamiento y desarrollo territorial mucho más efectivas.

El IGAC indicó que el valor catastral actual del municipio de Dosquebradas es de aproximadamente $3,1 billones, y que cuenta con 65.042 predios y un área construida de 5,7 millones de metros cuadrados.

“Sin embargo, la última actualización catastral fue hace seis años, tiempo más que suficiente para que se consoliden desarrollos urbanos, nuevas construcciones y cambios de uso del suelo”, puntualizó el Director Territorial.