Agustín Codazzi inmortalizado en bronce

EMBAJADOR E IGAC

Bogotá, Diciembre de 2015.- En ceremonia solemne con la presencia del Embajador de Italia en Colombia, Gianni Bardini y en el marco de 80 años de servicio al país,  el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante develó el busto en honor a este celebre cartógrafo italiano del cual llevamos su nombre

Con esta escultura, no sólo se realizó un merecido homenaje a este histórico personaje, cuyas ejecutorias y sabiduría son fuente de inspiración para toda Colombia, sino que se  exalta también a los cientos  de geógrafos, geodestas, ingenieros catastrales, agrólogos y demás profesionales afines quienes, con su denuedo, su inteligencia y su dedicación, han permitido construir, en estas ocho décadas, esta prestigiosa entidad  cuyos aportes técnicos han trascendido las fronteras patria, afirmó Juan Antonio Nieto Escalante.

“El mayor homenaje a este héroe de la gran batalla por el mejor conocimiento del territorio nacional es el esfuerzo continuado que venimos haciendo y continuaremos para hacer realidad nuestra visión de ser un instrumento útil, oportuno y con el más alto rigor técnico para la gestión territorial en forma tal que garanticemos el desarrollo sostenible y justo en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

TODOS

“En esta dirección, estamos trabajando para disponer de la mejor geografía del país, desde el punto de vista agrológico, catastral y cartográfico. Somos conscientes de que los estudios de uso del suelo contribuirán a un mejor desarrollo del país, con la adecuada preservación de nuestros ecosistemas y, por ende, de la gran biodiversidad. Creemos también que los estudios catastrales, con finalidad multipropósito, no sólo ayudarán a mejorar las finanzas territoriales sino que los procesos de planeación de las inversiones públicas y privadas se podrán hacer con el mejor conocimiento de nuestras realidades regionales. Y estamos persuadidos de que una mejor y más detallada cartografía, será fundamental para los procesos de ordenamiento territorial en sus diversas modalidades: usos del suelo, actividad productiva, distribución social de la propiedad, entre otras”. Nieto Escalante director general.

Colombia ha rendido sinceros homenajes a Codazzi a través de monumentos con su retrato, en materiales tan variados como mármol, bronce y ferro concreto, dispersos en distantes puntos geográficos tales como Codazzi en el Cesar con la estatua de cuerpo entero del ingeniero Codazzi con uniforme, un busto en bronce de él con su indumentaria militar en Palmira Valle, y más cerca a la sede Central, en uno de los muros externos del Observatorio Astronómico Nacional en Bogotá, existe desde hace noventa años un medallón con la efigie de Codazzi con el torso desnudo a semejanza de los monumentos a los héroes en el periodo neoclásico, muy similar al retrato del astrónomo Julio Garavito que está ubicado en el mismo lugar.

Ahora es el turno del IGAC. Después de seis décadas y un lustro de ser bautizado el entonces Instituto Geográfico de Colombia con el nombre del ilustre geógrafo, se rinde hoy homenaje a su legado geográfico a través de un busto-retrato elaborado en el material más resistente como es el bronce vaciado a la cera perdida y patinado en el que se logró detener la juventud y virilidad de Codazzi, vistiendo a la usanza del siglo XIX con la condecoración de la Legión de Honor con la que se le representó en los retratos elaborados en éste continente y en Europa.

Es así como se materializa en éste merecido busto la gratitud por todos las acciones y trabajos que legó Agustín Codazzi a Colombia, a su población y al conocimiento del territorio, el aprovechamiento de sus riquezas y la pujanza de un país que seguirá estudiando a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi su extensión marítima y terrestre, sus suelos, su geografía y su gente.