Antes de finalizar primer semestre de 2016 Pitalito tendría su propia  Unidad Operativa de Catastro del IGAC

PITALITO

Bogotá, Enero 21 de 2016. Así lo confirmaron la Secretaria General del IGAC, Diana Patricia Rios Garcia y el Alcalde electo de Pitalito, Miguel Antonio Rico, quienes se reunieron para finiquitar algunos detalles que permitan consolidar esta  iniciativa de la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El nuevo alcalde afirmó que “queremos fortalecer la relación con el IGAC a través de la instalación y puesta en marcha de la nueva Unidad Operativa en nuestro municipio; pero no sólo pensando en Pitalito, sino más bien en la región sur del departamento del Huila donde los desplazamientos a Neiva son complejos debido a la lejanía, dificultando así los trámites”.

El Municipio de Pitalito se encuentra desactualizado catastralmente en su zona urbana, al igual que otros municipios de la región sur, encontrándose también con una cartografía desactualizada. Por lo anterior, encuentra de vital importancia la apertura de esta oficina del Instituto debido a que se facilitarán los trámites catastrales en la zona.

La última actualización catastral urbana del municipio se realizó en 2013 entrando en vigencia 2014 pero debido a su crecimiento acelerado, el alcalde Miguel Rico considera de gran importancia tenerlo actualizado de manera permanente. En la actualidad Pitalito tiene 35068 predios en un área de terreo de 627.388.038 mts2, un área construida de 2.493.185 y un avaluó catastral de un $ 1.445.770.446.100 pesos

Con la apertura de esta Unidad se verán beneficiados los municipios aledaños a Pitalito; actualmente cuentan con una asociación de municipios de la zona sur, entre los cuales se encuentran San Agustín, San José de Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Mesa de Elias, Timaná, Acevedo y Palestina; también se beneficiarán Suaza, Altamira, Tarqui y Guadalupe.

En la actualidad estos municipios tienen según las bases de datos del IGAC 97.298 predios de los cuales 40.928 son urbanos, y 56.370 rurales en un área de terreno 3.999.254.850 mts2 y 5.868.298 mts2 de área construida.

El alcalde concluyó que la actualización catastral es la herramienta que le permitirá al municipio fortalecer sus finanzas municipales, en donde los recursos propios influirán en la toma de decisiones, en el crecimiento del municipio y en la posibilidad de llevar a cabo nuevas inversiones.

Queremos facilitar a los ciudadanos del sur del Huila la realización oportuna de sus trámites catastrales, evitándole grandes y largos desplazamientos a la capital, por  eso estamos empeñados en poner en marcha esta oficina en este primer semestre del año, informó la Secretaria General del IGAC, Diana Patricio Ríos García.