Suelos productivos del Cauca, en la mira del IGAC

suelos

El Instituto tiene proyectado realizar estudios de suelos en por lo menos 322 mil hectáreas con vocación agrícola y agroforestal en este departamento.

El Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) Yesid González, se reunió con funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para definir una “hoja de ruta” que permita generar futuros estudios de suelos en las zonas más productivas del departamento.

González manifestó su interés de que el IGAC, en cabeza de la Subdirección de Agrología, estudie más a fondo los suelos más productivos del Cauca, información con la cual los habitantes del departamento podrán mejorar su producción agropecuaria, conocer cuál es el cultivo más adecuado para sembrar en sus terrenos y proteger los recursos naturales.

Además, González aseguró que el conocimiento y experiencia del Instituto serían claves en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas (POMCA) del Cauca, trabajo que ya adelanta el IGAC con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a través del estudio de suelos en 37 cuencas.

A mediados de febrero, el IGAC y el Director de la CRC se reunirán con el Gobernador del Cauca para plantearle los futuros estudios de suelos y las zonas productivas que podrían ser estudiadas, y así poder suscribir algún convenio entre las tres entidades.

“Los estudios de suelos del IGAC son insumos de primera mano que aportan al ordenamiento territorial, productivo y ambiental de cualquier municipio o departamento, ya que incluye las potencialidades y limitantes de los suelos, los conflictos de uso, las clases agrológicas y la vocación de las tierras. Con esta información se puede establecer si algún territorio es apto para la agricultura, ganadería o uso forestal, o si de lo contrario debe protegerse por su importancia ecosistémica”, apuntó Germán Darío Álvarez, Subdirector Nacional de Agrología del IGAC.

Según Álvarez, el IGAC ahora enfoca sus esfuerzos en estudiar los suelos más productivos del país, que en total abarcan cerca del 23 por ciento del área nacional; de este porcentaje, el 9 por ciento son suelos netamente agrícolas.

“En este cuatrienio, la entidad tiene contemplado realizar estudios de suelos semidetallados en zonas productivas en por lo menos un 6 por ciento de todo el país, en departamentos de la Costa Atlántica, la Orinoquia y las regiones Andina y Pacífica”, puntualizó el Subdirector de Agrología.

Acciones del IGAC en el Cauca

A la fecha, el IGAC ha realizado levantamientos de suelos semidetallados en 46.332 hectáreas con vocación agrícola del departamento del Cauca, cifra que representa el 1,5 por ciento de su extensión.

Además, el Instituto ha realizado estudios semidetallados en 856 hectáreas con vocación agroforestal.

Ahora, la meta de la entidad en el Cauca consiste en estudiar por lo menos 148.864 hectáreas agrícolas y 173.685 con vocación agroforestal.