150 familias de Santa Marta ahora son propietarias de sus predios

SANTA MARTA

Gobernación del Magdalena resalta el papel del IGAC Magdalena en la entrega de títulos de predios a 150 familias  habitantes del Barrio Santa Ana.

Gracias al trabajo interinstitucional, hoy 150 familias son propietarias de sus predios.

Así lo manifestó José De Jesús Villamil Quiroz Director territorial IGAC Magdalena. “Este es un proyecto muy importante para el departamento y el distrito, puesto que según estadísticas en Colombia, alrededor del 35% de las familias colombianas ocupan ilegalmente los predios y lo que se pretende con este proceso es legalizar la propiedad que se encontraba de manera informal” dijo.

En el año 2014 y 2015 el Instituto estuvo encargado de apoyar el proceso en la primera fase, el trabajo de Campo tanto en el Barrio Santa Ana como de otros sectores de la ciudad. Para lograr que la mayoría de familias ubicadas ilegalmente  puedan obtener el título de su vivienda.

En ese orden de ideas el Instituto comprometido con esta iniciativa, entregó a la Gobernación del Magdalena 1.400 certificados planos prediales, de los cuales en este comienzo de año 2016 se hizo entrega oficial de 147 títulos que hacen referencia a 147 propietarios legales que habitan hace más de 15 años en el barrio Santa Ana.

La Gobernadora Rosa Cotes De Zuñiga agradeció y resaltó la labor del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en está primera fase del proyecto que se complementará al beneficiar un total de 531 familias, en el proceso que se extenderá hasta el mes de junio de 2016 abarcando 2 mil predios.

El Gobierno Nacional ha promovido la titulación de predios como un mecanismo para subsanar la necesidad de vivienda, por esto entidades públicas a través de acto administrativo, transfieren la propiedad de sus predios fiscales ocupados ilegalmente a predios de vivienda de interés social (VIS). Y ahí es cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi cumple un papel fundamental como entidad pública que apoya el proceso de titulación de predios, proceso que se vuelve el primer paso para que exista la vivienda digna formal en Colombia.

Para concluir es fundamental tener en cuenta los beneficios de realizar la titulación de predios, como primera medida no limita a los nuevos propietarios a poder obtener otro tipo de subsidios diferentes al de vivienda, segundo garantiza la legalidad de sus predios, tercero aumenta el acceso a la posibilidad de crédito y cuarto constituye un activo para la familia así como el aumento en el valor del predio.