IGAC y Unidad para las Víctimas firman convenio que beneficiará a las víctimas del conflicto armado

FIRMA CONVENIO

 

Gracias al acuerdo el IGAC entregará información catastral de sus bases de datos, así como la información agrológica de las áreas de interés de la Unidad para las Víctimas y disponibles a las escalas existentes.

Bogotá, 6 de abril de 2016. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas firmaron un convenio que irá hasta junio de 2018 y que busca agilizar la legalización y titulación de predios, el levantamiento topográfico y la vocación y uso del suelo, entre otras acciones, que facilitarán los procesos de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

 

Para Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, “gracias a la cooperación entre las entidades, podemos realizar un intercambio seguro y confidencial de información cartográfica, geográfica, agrológica y catastral que permitirá que la Unidad para las víctimas pueda agilizar las medidas de reparación integral dispuestas en la Ley de Víctimas”, explica la funcionaria y agrega que de esta manera la Unidad avanza en atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz.

 

Mediante la firma del convenio interadministrativo, que permite a las entidades aunar esfuerzos institucionales, técnicos y logísticos, el IGAC entregará información catastral de sus bases de datos, así como la información agrológica de las áreas de interés de la Unidad para las Víctimas y disponibles a las escalas existentes.

 

Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, afirma que la entidad tiene el deber de suministrar la información cartográfica, geográfica, agrológica y catastral necesaria y que reposa en sus bases de datos que aportan a que las entidades responsables implementen la Política de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado. “Por eso consideramos que estos convenios son de gran importancia para nosotros, debido a que a través de ellos estamos dando cumplimiento a nuestro quehacer misional como apoyo al proceso de reconciliación nacional y así lograr la paz que tanto se merece Colombia” señala el director del IGAC.

 

Por su parte, la Unidad pondrá a disposición del IGAC la estadística relacionada con las víctimas del conflicto armado, los estudios relacionados con levantamientos topográficos, titulación e identificación de predios, así como la cartografía temática generada por esta entidad en las zonas priorizadas y para las cuales solicita información del Instituto.

 

Adicionalmente, se generará para el Agustín Codazzi el acceso al Registro Único de Víctimas (RUV)  a través de los diferentes sistemas de información dispuestos por la Red Nacional de Información (operada por la Unidad), con el fin de cruzar información de aquellas personas que se dirigen ante el IGAC como víctimas y así obtener los documentos correspondientes sin ningún costo, dando cumplimiento al principio de gratuidad para esta población vulnerable.

 

De esta manera el gobierno nacional a través de sus entidades, reafirma sus esfuerzos para continuar con un trabajo en pro de la población víctima del país e impulsa la construcción de un nuevo país con paz, equidad y educación.