20 países de América Latina y el Caribe elaborarán “hoja de ruta” para proteger los suelos

WhatsApp-Image-20160627

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) aportará sus conocimientos en el manejo de los suelos y tierras colombianas y en el ordenamiento territorial, productivo y ambiental del país.

IGAC, junio 27/2016.- Entre el 27 y el 30 de junio, representantes de más de 20 países de América Latina y el Caribe, se darán cita en la ciudad de Ibagué para definir una hoja ruta que permita blindar y proteger a uno de los recursos naturales más importantes del planeta, el cual ha pasado casi que desapercibido: el suelo.

Esta importante herramienta para la región latinoamericana y caribeña será el gran reto del taller liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual está enmarcado en la Alianza Mundial por el Suelo, la gran sombrilla que cobija a las alianzas Suramericana por el Suelo y la Regional por el Suelo para Centroamérica.

En este taller de cuatro días, que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Estelar, participarán expertos de países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Uruguay, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tibago y Granada; quienes tendrán la tarea de evaluar el estado actual del marco legal e institucional para el manejo sostenible de esta región.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), como la autoridad nacional en el manejo de los suelos de Colombia, hará parte del selecto grupo que construirá esta “hoja de ruta”, un salvavidas para los ya degradados suelos de América Latina y el Caribe.

Germán Darío Álvarez, Subdirector Nacional de Agrología del Instituto, será el encargado de aportar el conocimiento y la experticia de la entidad en el estudio y análisis de los suelos colombianos, además de plasmar las acciones que emprenderá el Gobierno Nacional para fortalecer el desarrollo productivo y ambiental tras la firma del acuerdo de paz, con la que se silenciarán las armas que tantas víctimas han cobrado en los 52 años de conflicto armado colombiano.

El martes 28 de junio, en horas de la mañana, Álvarez realizará una ponencia sobre el ordenamiento territorial en el país, el cual debe considerar al suelo, con sus limitantes, potencialidades, vocación y uso, como su principal motor.

“Desde que estamos en el colegio, siempre nos han recalcado el cuidado por recursos naturales como el agua, la flora y la fauna, pero nunca por el suelo. Los colombianos hemos relegado y condenado al olvido a este importante recurso, el cual es el encargado de darnos soporte, vivienda y de garantizar que podamos llevar alimentos a nuestras casas. Esta Alianza Mundial tiene como fin cambiar este panorama, además de poner al suelo en la agenda de los dirigentes de cada uno de los países. De esta manera podremos constituir políticas y herramientas de peso que permitan protegerlo y evitar su continua degradación”, apuntó el Subdirector Agrología del IGAC.

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, presentará los avances de la Política de Gestión Sostenible del Suelo de Colombia, una herramienta que pretende que los suelos y tierras tricolores continúen degradándose por el mal uso y la mano indiscriminada del hombre.

El miércoles 30 de junio, los participantes tendrán la oportunidad de conocer varios cultivos de arroz en el departamento del Tolima que utilizan agricultura de precisión (sistema AMTEC) y sistemas silvopastoriles.

En el cierre del evento, que se realizará el jueves 30 de junio, la FAO anunciará la “hoja de ruta” y las principales conclusiones y perspectivas para el fortalecimiento de la gobernanza del suelo en América Latina y el Caribe.