2017, un año sin mayores cambios en la dinámica inmobiliaria de Cartagena

Cartagena de Indias

Mientras que las zonas al norte arrojaron el valor más alto por metro cuadrado del suelo, las del sur se encuentran rezagadas en cuanto a equipamientos, servicios e infraestructura.

La dinámica inmobiliaria colombiana durante 2017 sufrió un considerable tropiezo. Así lo revela el estudio anual que realizan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Luego de analizar más de 2,7 millones de predios residenciales en 22 ciudades capitales colombianas, sin Bogotá, las entidades evidenciaron que el Índice de Valor Predial (IVP) nacional pasó de 5,48 a 5,21, lo cual indica un descaceleramiento en la dinámica inmobiliaria del país.

“Factores como la sobreoferta de la vivienda, desempleo, caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de más de tres puntos, cambios en las normas de uso y escases de suelo, causaron estragos negativos en este comportamiento”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Según Nieto Escalante, de las 22 ciudades analizadas tan solo seis registraron incrementos conservadores en su dinámica inmobiliaria: Cúcuta, Popayán, Cali, Pereira, Villavicencio y Medellín. “Las demás, a pesar de contar con mejoras como en sus infraestructuras y servicios, estuvieron marcadas por valores inferiores a los de la vigencia 2016”.

El ranking inmobiliario en 2017, de mayor a menor IVP, fue el siguiente: Cúcuta, Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Pasto, Tunja, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Florencia, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cartagena, Neiva, Manizales y Armenia.

La capital de Bolívar se ubicó en el puesto 19. Su Índice de Valor Predial bajó de 5,1 a 3,2, razón por la cual descendió una posición en el ranking (en 2016 estaba de 18).

Las entidades evaluaron un total de 137.571 predios residenciales y 174 avalúos.

Las zonas al norte arrojaron el valor más alto por metro cuadrado del suelo. “En estas zonas se evidencia la construcción de mega obras, como Beach Club, megaproyecto de inversión situado en el sector de Punta Canoa, y Kutay Wellness and Village, en donde se pretende un desarrollo habitacional con espacios destinados para tratamientos de salud, estética y bienestar”, dijo Nieto Escalante.

Adicionalmente, se encuentran otros proyectos en construcción y sobre planos como Laguna Club, Morros Eco y El Morro.

Sectores como Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y el Centro Histórico siempre muestran fluidez inmobiliaria, dada su ubicación, consolidación urbanística y sus construcciones arquitectónicas coloniales.

Sin embargo, el Director del IGAC indicó que en el sur de la ciudad existen sectores marginales, que se encuentran rezagados en cuanto a equipamientos, servicios e infraestructura.

“Esto afecta considerablemente la dinámica inmobiliaria de toda la ciudad”.