2017, un año con una dinámica inmobiliaria disparada en Pereira

pereira

La capital de Risaralda mejoró su Índice de Valor Predial. Construcciones nuevas y en proceso, principalmente en los sectores occidental y oriental, beneficiaron su dinámica.

La dinámica inmobiliaria colombiana durante 2017 sufrió un considerable tropiezo. Así lo revela el estudio anual que realizan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Luego de analizar más de 2,7 millones de predios residenciales en 22 ciudades capitales colombianas, sin Bogotá, las entidades evidenciaron que el Índice de Valor Predial (IVP) nacional pasó de 5,48 a 5,21, lo cual indica un descaceleramiento en la dinámica inmobiliaria del país.

“Factores como la sobreoferta de la vivienda, desempleo, caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de más de tres puntos, cambios en las normas de uso y escases de suelo, causaron estragos negativos en este comportamiento”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Según Nieto Escalante, de las 22 ciudades analizadas tan solo seis registraron incrementos conservadores en su dinámica inmobiliaria: Cúcuta, Popayán, Cali, Pereira, Villavicencio y Medellín. “Las demás, a pesar de contar con mejoras como en sus infraestructuras y servicios, estuvieron marcadas por valores inferiores a los de la vigencia 2016”.

El ranking inmobiliario en 2017, de mayor a menor IVP, fue el siguiente: Cúcuta, Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Pasto, Tunja, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Florencia, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cartagena, Neiva, Manizales y Armenia.

La capital de Risaralda fue la novena mejor ranqueada. Su Índice de Valor Predial subió de 5,7 a 5,8, lo que le permitió dispararse del puesto 12 al 9 entre ambos años.

Las entidades evaluaron un total de 101.589 predios residenciales y 179 avalúos.

“En los últimos años, Pereira ha presentado un crecimiento inmobiliario importante en comparación con otras ciudades. Esto puede tener su principal causa en la cantidad de construcciones nuevas y en proceso, principalmente en los sectores occidental y oriental”, dijo el Director del IGAC.

El sector de la Villa Olímpica cuenta con sitios de gran influencia, como el estadio Hernán Ramírez Villegas, el centro de eventos Expo futuro, la Universidad Libre y la clínica San Rafael.

“Este sitio se ha consolidado como un sector de propiedad horizontal donde predominan los estratos 4 y 5”.

En el oriente, las comunas Oriente y Villa Santana han sido parte de un proceso de urbanización acelerado de viviendas de tipo VIP y VIS.

“Este sector se ha fortalecido, ya que las inversiones públicas en cuanto a infraestructura, servicios e instituciones educativas, han contribuido al interés de los habitantes por adquirir vivienda propia”.

La comuna Universidad, que alberga barrios como Pinares, Alpes, Álamos y el eje de la Avenida 30 de Agosto, sigue presentando los valores de terreno más altos de la ciudad. “Ahí se encuentran los proyectos residenciales con mejores características, en su mayoría con tipologías multifamiliares y condominios de casas”, puntualizó Nieto Escalante.