Planificar el territorio sucreño, retos de la Gobernación en apoyo con el IGAC

13 (2)

Apoyar en la estructuración de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en 16 municipios de Sucre, es la apuesta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Gobernación de este departamento. Juan Antonio Nieto Escalante; Director del IGAC presentó el amplio portafolio de productos y servicios al Gobernador de Sucre, Edgar Martínez.

Sincelejo, 26 de abril. Una herramienta tecnológica que permita dar solución a problemas o interrogantes sobre planificación, gestión y distribución territorial o de recursos a lo largo y ancho del departamento de Sucre, es la propuesta del IGAC a la Gobernación a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Este software diseñado para manejar información geográfica de una forma interactiva permitirá a las autoridades del departamento integrar a un mapa satelital información sobre medio ambiente, oferta agropecuaria, socio económica, salud, educación, gestión del riesgo, industria, comercio y ordenamiento territorial.

Un departamento con 10.670 km2 de extensión y más de 850 mil habitantes, con un potencial turístico proyectado en el Golfo del Morrosquillo también necesita de un mapa turístico con información actualizada sobre los diversos sitios de interés turístico y cultural. Adicionalmente con datos de vías, restaurantes, lugares turísticos, calendario de ferias y fiestas, entre otros, en este sentido, la Oficina de Difusión y Mercadeo de la Información también presentó una propuesta para diseñar dicho mapa.

En la reunión que sostuvo el Director General en la sala de juntas de la Gobernación  de Sucre, el equipo del IGAC presentó además la propuesta sobre asesoría integral para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que deben actualizarse en 16 de los 26 municipios que conforman el departamento, en alianza con la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), el Instituto ofrecerá el recurso técnico y humano para la revisión de la carta de navegación del territorio sucreño que permitirá realizar una planificación urbana y rural acorde con las necesidades de los POT modernos o de nueva generación integrando herramientas para la gestión del riesgo, sistemas  de información, cambio climático, posconflicto entre otras.