Pensando el futuro del Norte de Santander de cara al Posconflicto

de cara al posconflicto

Bogotá, Mayo 12 de 2016. Atendiendo invitación del Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, representantes de la academia, gremios y actores importantes del Norte de Santander se sentaron a la mesa para pensar el futuro del Departamento de cara al posconflicto.

Durante un almuerzo de trabajo el Director del IGAC y su equipo directivo presentaron a los dirigentes del Norte de Santander, el panorama catastral, geográfico y agrológico y las herramientas de gestión que el IGAC tiene al servicio del departamento.

Temas como el ordenamiento territorial, la transferencia de conocimiento en áreas técnicas de competencia del IGAC, el desarrollo de una cartografía social, la capacitación y formación en áreas técnicas como el reconocimiento predial y la construcción colectiva de un Sistema de Información Geográfica (SIG)  que contengan todas las variables necesarias para la gestión territorial fueron algunas de las propuestas presentadas por Nieto Escalante y puestas al servicio del Departamento.

“La Coyuntura del país es una oportunidad para dejarle al Norte de Santander, región que ha padecido los estragos de la guerra durante décadas,  instrumentos técnicos que le permitan desarrollar sus potencialidades productivas, agropecuarias y económicas generando mayores y mejores oportunidades para todos” afirma Juan Antonio Nieto Escalante.

A la convocatoria asistieron el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, El Presidente  y la rectora  de la Universidad Libre de Cúcuta, Holger Cáceres  Medina  y Débora Guerra; el rector y el Jefe de Planeación de la Universidad Francisco de Paula Santander- Sede Ocaña, Edgar Sánchez y Luis Augusto Jácome; la Coordinadora de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Simón Bolívar, Erika Maldonado ; El Alcalde de Convención Hermes García , El Director de la Asociación de Municipios, Emiro Cañizales y el Director del Departamento Agrícola de la UFPS en Ocaña Juan Carlos Hernández, el ex representante a la Cámara, Armando Amaya y  el Director Territorial del IGAC Jorge Davila.

Al finalizar la reunión tanto los representantes de la academia, como de los municipios y de la Cámara de Comercio de Cúcuta mostraron su satisfacción por la oportunidad que tienen de trabajar conjuntamente en aras del fortalecimiento de la región de la mano de un instituto que tiene toda la trayectoria técnica y la información recopilada durante 80 años de historia.

La próxima semana una delegación del IGAC estará en la ciudad de Ocaña revisando temas conjuntos con las universidades y la asociación de municipios del Catatumbo.

UFPS OCAÑA E IGAC SUSCRIBEN CONVENIO MARCO

firma convenio UFPSEn el marco de la reunión, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad Francisco de Paula Santander, suscribieron el convenio marco de cooperación que pretende aunar esfuerzos para consolidar y desarrollar programas en capacitación, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico a través del desarrollo de proyectos de investigación y extensión en las áreas de interés común. Asimismo desarrollar programas de formación avanzada , estudios, cursos y capacitaciones que permitan fortalecer y ampliar el campo acción de la universidad Seccional Ocaña y el Instituto en cumplimiento de su misión institucional.