271 mil hectáreas de páramos y humedales en Nariño y Putumayo han sido estudiadas por el IGAC en los últimos años

paramos-nari

 Así lo manifestó el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en su visita a varios municipios de ambos territorios ubicados en el sur de Colombia. “En 2015, estudiaremos 9.516 hectáreas en el municipio de Sibundoy en Nariño para establecer el uso más adecuado del suelo”.

Desde el pasado jueves, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, se encuentra recorriendo varios municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo, en los cuales la entidad ha realizado diversos trabajos en los últimos años.

En su expedición por estos importantes territorios ubicados en el sur occidente colombiano, Nieto Escalante informó que desde 2014, la Subdirección de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha realizado levantamientos de suelos en 271.864 hectáreas de zonas de páramos y humedales.

En páramos, el IGAC ha estudiado un total de 249.462 hectáreas, distribuidas en municipios nariñenses como Pasto, El Tablón, La Cruz, Buesaco, Tangua, Funes, Puerres, Córdoba, Potosí, Ipiales, Túquerres, Sapuyes, Mallama, Guachucal, Ospina, Pupiales, Iles, Gualmatán y Cumbal; y en Mocoa, San Francisco, Santiago y Colón en Putumayo.

Por su parte, el IGAC ha analizado los suelos de 22.402 hectáreas con características de humedales, en los municipios de Cumbal, Guachucal, Ipiales, Puerres, Funes, Túquerres, Providencia, Yanquancuer, Consacá, Sandoná, La Florida, Nariño, Chachaguí, Linares, Pasto, Tangua y Buesaco.

“Estos estudios de suelos le serán entregados al Instituto Alexander von Humboldt, con el propósito de que con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tome las medidas necesarias para su protección, como la delimitación que se dio el año pasado en el páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander”, apuntó Nieto Escalante.

Como apoyo a la Política de Tierras, el director del IGAC informó que en Nariño se han realizado levantamientos de suelos en 112.226 hectáreas en los municipios de Tumaco y Pasto, información básica para que la Unidad de Restitución de Tierras realice su labor.

En 2015, uno de los grandes propósitos del IGAC será un estudio de suelos en 9.516 hectáreas del municipio de Sibundoy, ubicado en la parte alta y montañosa del Putumayo, un proyecto conjunto con el Incoder que permitirá establecer el uso más adecuado que se le debe dar a sus suelos.

“Recalcamos nuestro compromiso con estos dos departamentos del país, en los cuales seguiremos trabajando fuertemente en temas agrológicos, catastrales y cartográficos. Por ejemplo, en Putumayo hicimos entrega del estudio de suelos y zonificación de tierras del departamento, lo que permitirá tomar decisiones de fondo para el ordenamiento territorial. Igualmente, radicamos una propuesta técnica ante la Función Pública para la creación de su propia Dirección Territorial”, puntualizó Nieto Escalante.

El próximo martes 19 de mayo, el director del IGAC estará en la ciudad de Pasto en el lanzamiento de una publicación sobre la cartografía del departamento de Nariño, y realizará una capacitación a varios funcionarios públicos de la Dirección Territorial de Nariño (que también se encarga de Putumayo) en el tema de áreas homogéneas de tierras.