37.824 predios de Magangué serán actualizados catastralmente antes de finalizar el 2015

Rio Magangue

En Colombia se están realizando 17 proyectos de actualización catastral, siendo la actualización del municipio de Magangué, Bolívar, el proyecto estrella del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en este año 2015, no solo por la inversión en dinero que significa la realización de la actualización, sino por la dinámica que ha ido en aumento en este municipio, que en años anteriores era reprimido.

La actualización en Magangué

Con un equipo conformado por 68 personas entre reconocedores, coordinadores de área, profesionales ICARE y de zonas homogéneas, grabadores, auxiliares entre otros, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, se encuentra adelantando desde el mes de agosto el proceso de actualización catastral de este municipio.

De acuerdo con Lucia Cordero, Directora Territorial Bolívar del IGAC se actualizará en campo, es decir, directamente en el territorio, 34.698 predios ubicados en la zona urbana y 3.936 en el área rural, de acuerdo con el último inventario hecho por el instituto en el año 2008.

En la última actualización, por problemas de orden público no se pudo realizar la vista a todas las zonas del municipio, y la comisión designada se vio obligada a abandonar el municipio. ¨En esa oportunidad solo pudimos visitar el sector 1, los demás tuvimos que actualizarnos mediante barrido desde Cartagena de Indias¨ comentó la Directora

¿Cómo va el proceso?

De acuerdo con la planificación realizada en la Dirección Territorial, en el mes de agosto se inició el trabajo por el sector 2 de Magangué que comprende los barrios como Belisario, San José, Montecatini, Candelaria, Pastrana, San Mateo BCH, San Mateo ICT y parte del centro.  Posteriormente los miembros del IGAC visitaran el Sector 3 en el Barrio Yati y el sector 4 , barrio Camilo Torres) para proseguir con el sector 1 (Barrio Sur, Alfonso López, Isla de Cuba, La Florida, San Martín, Santa  Rita y parte del centro.

Por último, la comisión de reconocedores, llegará a los corregimientos de Santa Fe, Cascajal, Juan Arias, Barranca de Yuca, El retiro, Barbosa y Coyongal.

¿Cómo va la actualización?

Hasta el momento, de acuerdo a los datos suministrados por los coordinadores de la comisión, el IGAC ha realizado el reconocimiento del 33% de los predios programados, es decir 11.560,  se ha digitalizado un 15% correspondiente a 4100 predios y se ha grabado la información de 4000 predios entre urbanos y de corregimientos.

A partir de esa semana se iniciará el levantamiento de información para la elaboración de zonas homogéneas.

Maganague coordinadoresEn lo que va corrido del proceso, hemos podido evidenciar el gran incremento que ha tenido el municipio en el número de predios en los corregimientos producto del desplazamiento en los años anteriores, reveló Lucia Cordero.

Estamos muy agradecidos con los habitantes de Magangué, ya que a pesar que la actualización es un proceso dispendioso, la colaboración de la población ha sido muy buena para dar la información correspondiente, en pro de lograr la realización del proyecto y logrando que la administración realice su trabajo¨ expresan los reconocedores presentes en el municipio.

Por otro lado, la Directora Cordero, resaltó la importancia que para el municipio tiene el realizar esta actualización y aconsejó a los nuevos mandatarios tener en cuenta los datos que arrojará la misma, los cuales serán fundamentales  para revisar y ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial que desde el año 1998 no se realiza en Magangué.

Es importante recordar que el catastro lo es todo por lo cual llega hasta los lugares más reprimidos y recónditos.

Los procesos catastrales están conformados por la formación, actualización de la formación y conservación. La primera es cuando se hace el proceso inicial del censo de los predios, teniendo en cuenta las características jurídicas, físicas y económicas.

La actualización de la formación se realiza cuando se requiere renovar los datos que han tenido los predios del municipio y es un proceso que se realiza periódicamente, usualmente en vigencia de 5 años.

Y por último conservación cuando el usuario solicita un cambio sobre la información de su predio que se encuentra inscrita en la base de datos catastral y se denominan mutaciones (cambios de nombre de propietario, modificaciones de áreas y linderos, incorporaciones de construcción, modificaciones de avalúo, predios nuevos u omisos, entre otros).

El municipio de Magangué se encuentra en actualización de la formación catastral en la fase de ejecución.