7.500 predios catalogados como “ilegales” serán titulados este año

noticia-igacnet-Vice-Min-Vivienda---IGAC

Gobierno Nacional avanza eficazmente en el Programa de Titulación para mejorar las condiciones de tenencia inmobiliaria y la calidad de vida de los colombianos.

IGAC, junio 2/2016.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tienen como meta titular 7.500 predios este año, los cuales durante años fueron declarados como zonas ilegales o de invasión.

Así lo aseguraron el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, y el Viceministro de Vivienda Guillermo Herrera, en una reunión realizada en días pasados en Bogotá.

A la fecha, ambas entidades han logrado titular 9.600 predios en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Norte de Santander, Cesar y Tolima, con lo que se han beneficiado 10.000 familias, las cuales ya son propietarias del bien que hoy ocupan, sin ningún costo de registro ni de derechos de inscripción de los actos de transferencias.

Estas titulaciones hacen parte de un convenio suscrito entre el IGAC y el Ministerio en junio de 2013, que pretende realizar la actualización catastral de 25.000 predios, los cuales hacen parte del Programa de Titulación de Bienes Fiscales para Viviendas de Interés Social.

El nuevo proceso para titular 7.500 nuevos predios se encuentra en la etapa de selección de los municipios inscritos en la pasada convocatoria realizada por el Ministerio, la cual finalizó el pasado 6 de mayo.

Para mejorar los procesos y avanzar de una forma más eficaz en el Programa de Titulación, el Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Guillermo Herrera y el Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, revisaron las prioridades de intervención y discutieron la estrategia técnica que permita el pleno soporte predial para la titulación en predios fiscales.

“Con una inversión de 1.400 millones de pesos, se ejecutarán labores de verificación catastral y elaboración de avalúos de Vivienda de Interés Social (VIS),  requeridos en esta política pública liderada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. El IGAC está comprometido de lleno, en este Programa de Titulación que le permite a los colombianos mejorar su calidad de vida y sus condiciones de tenencia inmobiliaria, lo cual se traduce en un desarrollo social de aquellas zonas que antes se veían ilegales”, afirmó Nieto Escalante.