IGAC 80 años


 

Reseña histórica

Desde 1935 a la fecha el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ha tenido 13 directores. El primero fue Belisario Ruiz Wilches y el actual Juan Antonio Nieto .

Después del esfuerzo que significó la Comisión Corográfica, insuficiente para abarcar la magnitud de la tarea emprendida, y debido tanto a la muerte prematura de Codazzi como a las crecientes dificultades para su financiación, pasaron más de 40 años antes de que el Estado decidiera establecer una institución encargada de levantar y mantener la cartografía del país; con este propósito se creó en 1902 la Oficina de Longitudes y Fronteras adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual sólo comenzó a actuar en 1910, medio siglo después del formidable trabajo inconcluso de la Comisión.

En el año de 1932, con motivo del conflicto con el Perú, se sintió la urgente necesidad de disponer de cartas militares de las fronteras y en 1935, el Departamento de Levantamiento del Estado Mayor General del Ejército comenzó a funcionar con el nombre de “Instituto Geográfico  Militar”.

En 1940 por iniciativa del entonces Presidente Eduardo Santos Montejo se introduce el Catastro como herramienta clave para el desarrollo del país. El Instituto pasa a ser dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y se organiza en el Instituto Geográfico Militar y Catastral con las secciones de avalúos, de identificación predial, departamento jurídico y servicio catastral de suelos y recibe la asesoría y equipos del servicio Geodésico Interamericano, oficina con sede en Estados Unidos.

En 1950 adopta el nombre con el que actualmente se conoce para honrar la memoria del cartógrafo italiano Agustín Codazzi, por cumplirse el primer centenario de la iniciación de trabajos de la célebre Comisión Corográfica.
En 1953 se instala el Observatorio Geomagnético del IGAC en la Laguna de Fúquene, Cundinamarca.

Entre 1956 -1957 se lleva a cabo la construcción de un nuevo y definitivo edificio en los predios de la ciudad universitaria de Bogotá, donde actualmente funciona el Instituto.

Conozca los 80 hechos que marcaron la historia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi