Actualización catastral en Rivera y apertura de UOC en Pitalito, dos grandes logros 2016 – 2017 de la Territorial del IGAC en Huila

Neiva

En julio de 2016, los representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC- y la Alcaldía de Rivera, Huila, firmaron un convenio con el fin de llevar a cabo la actualización catastral de este municipio huilense.

A través de este convenio, el cual se llevó a cabo hasta el 21 de diciembre de 2016, la Dirección Territorial del IGAC en Huila actualizó 14.110 predios, de los cuales 7.425 son urbanos y 6.685 son rurales, entrando así para vigencia 2017.

La última actualización urbana que se llevó a cabo en Rivera fue para la vigencia de 2003, mientras que la última actualización rural fue para la vigencia de 1993. Para el municipio es importante haber realizado esta actividad, debido a que a través de ella se renovaron los datos de la actualización catastral y se revisaron los elementos físico y jurídico del catastro, entre otras actividades.

Otro punto clave sobre los que el IGAC puso especial énfasis, fue el ordenamiento territorial del municipio. “El Instituto cuenta con el insumo necesario que permite aportar elementos técnicos y metodológicos claves en los procesos de OT, promoviendo la descentralización administrativa, por esta razón la entidad está volcando su conocimiento a los gestores municipales, para la toma de decisiones, no solo  transfiriendo el material cartográfico, sino acompañándolos en el adecuado uso de la información en los procesos de ordenamiento”, comentó Juan Antonio Nieto Escalante, director general.

Cuáles han sido los avances más importantes en Huila durante 2017

En el mes de febrero de 2017, la Dirección Territorial del IGAC en Huila inauguró la Unidad Operativa de Catastro en Pitalito, la cual se encuentra atendiendo los trámites y servicios catastrales, cartográficos y agrológicos de los municipios de Acevedo, Elías, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

“Con la apertura de esta oficina del IGAC en el municipio de Pitalito, la entidad busca mejorar la calidad de la atención en las solicitudes y trámites catastrales, cartográficos y agrológicos en el departamento del Huila, el cual cuenta con un avalúo catastral de $10.6 billones”, comentó Ramiro Muñoz Calderon, director territorial del Huila.

Para el Director General del Agustín Codazzi, la apertura de esta Unidad Operativa le permite a la entidad estar más cerca de las autoridades municipales del Huila y también poder subsanar los altos grados de desactualización catastral de departamento.