Actualización Catastral de Rivera, Huila será una realidad

RIVERA

En presencia del Director General del IGAC, Juan Ant0nio Nieto Escalante, la alcaldía de Rivera y el Instituto formalizaron el convenio que dará vía libre a la actualización castastral del Municipio

 

El convenio suscrito entre el Alcalde de Rivera, Huila, Nestor Barreiro y el Director Territorial del IGAC, Rámiro Muñoz Calderón. el cual se ejecutarà hasta el 21 de diciembre de 2016,  tiene como objetivo fundamental actualizar los mas de nueve mil predios municipales e incorporar las construcciones nuevas que no estén aun incluidas en la base catastral del Municipio.

 

“Esta actualización catastral es importante porque Rivera se proyecta como uno de los principales destinos turísticos del Huila y a eso le estamos apuntando. Hemos tenido un crecimiento alarmante en los últimos años y es una de las  necesidades que debemos cubrir”,  expresó el alcalde Barreiro luego de finalizada la reunión.

 

Por este motivo ya fue solicitada  la información que disponga la oficina Municipal de Planeación de Rivera sobre cartografía, permisos para incorporación de construcciones, desarrollos urbanísticos, esquemas de ordenamiento territorial, entre otros, para dar inicio al  proceso de actualización catastral que espera iniciarse en las próximas semanas. Una vez los técnicos y profesionales del IGAC realicen el trabajo de campo, se establecen zonas homogéneas físicas y geoeconómicas que son para la clasificación de los predios, y finalmente se actualizarán las fichas prediales.

 

El proceso de actualización catastral en Rivera cubre los 5.050  predios urbanos, y los 4.197 predios rurales que componen el municipio. La última actualización urbana que se realizó fue para la vigencia de 2003, y la actualización rural para la vigencia de 1993. No tener la información catastral actualizada no permite renovar los datos de la formación catastral, ni la revisión de los elementos físico y jurídico del catastro, ni eliminar los elementos económicos de las disparidades originadas por cambios físicos, variación de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

 

“Otro de los puntos clave sobre los cuales pondrá especial énfasis la primera autoridad de Rivera es el Ordenamiento Territorial. Al respecto, el Alcalde de Rivera reconoció tener un esquema de OT creado en 1999 que no corresponde a la actualidad de su municipio. “Ese esquema es obsoleto y debemos actualizarlo para establecer una política pública de ordenamiento que nos permita abordar el crecimiento de Rivera como municipio turístico”.

 

Por su parte, el Director General del IGAC, Juan Antonio Escalante, fue enfático en afirmar que se deben buscar recursos a través de la Gobernación del Huila para llevar a cabo este proceso en todo el departamento, debido a que el impuesto predial constituye una de las fuentes más importantes de financiación de los municipios.