El Agustín Codazzi y ANT se articulan para compra y adjudicación de predios

FOTO1 (5)

Pasto,  Noviembre de 2017. Mediante articulación interinstitucional, la territorial Nariño y Putumayo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la Agencia Nacional de Tierras, se busca beneficiar a través de los procesos misionales a las comunidades de la zona rural del departamento.

La reunión adelantada en las últimas horas entre los titulares de las dos entidades, por la territorial de La Agencia Nacional de Tierras, Nocolai Quintana y la territorial del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez, se busca adelantar algunas tareas enfocadas al cumplimiento a los acuerdos con la Mesa Departamental Agraria, enfocada a la adquisición de  algunos predios en distintas zonas del departamento de Nariño.

Entre las solicitudes de la Agencia al Agustín Codazzi, se establece la realización de cuatro avalúos de igual número de predios en la zona rural del municipio de Tumaco, costa de Nariño, los cuales se ha  postulado para la venta por parte de los propietarios de los mismos; donde el instituto realizará la respectiva aclaración de área, levantamientos topográficos.

Otro los trabajos a cumplir por el Agustín Codazzi, tiene que ver con el  avalúo de dos predios en el municipio de Buesaco, norte de Nariño, de nombre Juanambù y Rancho alegre, para la compra por parte de la Agencia Nacional y ser entregado a las familias campesinas víctimas del conflicto armado.

 En  beneficio de comunidades indígenas, la Agencia Nacional de Tierras,  estableció dos predios que se ubican en los municipios de Aldana  e Iles, en el sur del departamento de Nariño, donde el Agustín Codazzi, adelantará el avalúo, aclaración de área y levantamientos topográficos  para la correspondiente adquisición.

El director de la territorial del IGAC, Mora Gómez, manifestó “ que existe toda la disponibilidad de apoyar los proceso en beneficio de las comunidades, donde se pone a disposición los profesionales encargados de dichas labores en terreno  que corresponden al tema de avalúos,  conservación catastral y levantamientos topográficos”.

Otro de los compromisos acordados  es la firma del convenio para la vigencia 2018, teniendo en cuenta la ley  de garantías, para lograr avanzar en cada uno de los compromisos fijados con las comunidades.