Agustín Codazzi socializa proceso de actualización catastral de Chachagüí

socializacion

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), socializó el  informe de  avance de la actualización catastral en zona rural  del municipio de Chachagüì, que comprende 8.953 predios, desactualizados desde el año 2009, a la administración local, Juntas de Acción Comunal, representantes de condominios y comunidad en general.

Pasto, Diciembre  de 2017. Con el objeto de aclarar dudas e inquietudes respecto al proceso de actualización catastral que se adelanta en zona rural del municipio de Chachagûì, en el norte de Nariño, fue socializado  informe de avance del proceso a más de 80 personas de la zona.

 La jornada de trabajo estuvo presidida por el director territorial del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez, con el apoyo de los funcionarios encargados del proyecto, donde socializó cada una de las tareas  adelantadas, con base en el cronograma establecido por la territorial Nariño y Putumayo del Agustín Codazzi.

 En el informe entregado por el coordinador general del proyecto, José Martin Agreda, se estableció un avance de 6.941 predios visitados hasta la fecha,  del total de 8.953, que corresponde a la zona rural, donde la comunicad con el avance del proceso ha logrado colaborar en cada una de las inquietudes de los reconocedores.

 El trabajo de campo se cumple y avanza con el apoyo de 14 reconocedores y cuatro coordinadores de campo en las zonas que corresponde a seis corregimientos y 22 veredas que comprende la zona rural del municipio.

El director territorial Nariño y Putumayo del IGAC, Mora Gómez,  en su disertación ante los asistentes, se hizo énfasis en  las dificultades, que han tenido los reconocedores en este proceso de actualización catastral en zona rural del municipio de Chachagüí, que hace referencia a la ausencia de algunos propietarios de los condominios de la zona, donde únicamente se ubica, al cuidador del bien inmueble, dificultando el proceso de actualización jurídica de los predios en lo que hace referencia al tema de la escritura, folio de matrícula, registros o cédulas de los propietarios. La actualización ha permitido la rectificación de la información cartográfica y catastral que la territorial viene manejando actualmente en su base de datos, indicó.

 Mora Gómez, estableció que con base en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, se determinaron los límites  del perímetro urbano de esa localidad, donde se fijaron 14 puntos de control para realizar los levantamientos topográficos,  en cada uno de los predios en los 6 corregimientos, que cuenta con 26 veredas en la zona rural.

 Así mismo reiteró, “que con el trabajo de campo se avanza en el estudio de zonas físicas y geoeconómicas, por parte de la profesional de este asunto en la territorial del IGAC, que buscan determinar 105 puntos de investigación, que sirve para la liquidación de los avalúos catastrales, que corresponde a la última etapa de la actualización catastral”.

Desde la última actualización adelantada en el año 2009, se han encontrado muchos cambios en el tema de nuevas construcciones, piscinas, la adecuación de kioscos, nuevos corredores  y un sinnúmero de obras de infraestructura y  mejoras en cada uno de los predios visitados hasta la fecha.

Al final de la jornada de trabajo los funcionarios de administración municipal y la comunidad, pudo evidenciar el compromiso de la territorial del IGAC y de los funcionarios que están cumpliendo la labor de manera acertada en terreno para el proceso de actualización catastral, que se finalizará el próximo 30 de diciembre de 2017, para que entre en vigencia en el 2018.