Alcaldes de Palermo y Acevedo buscan asesoría técnica del IGAC

alcaldes de Palermo

Bogotá, 28 de enero de 2016. – En visita realizada a la sede central del IGAC, los mandatarios de los municipios de Palermo y Acevedo, Huila, se reunieron con el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, con el propósito de conocer, de primera mano, qué tipo de información posee la entidad que les contribuya como herramienta de planificación del territorio, y así mismo poder tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de su región.

El alcalde de Palermo, Víctor Polanía, comentó acerca de la necesidad que tiene el municipio de realizar una actualización catastral, ya que la última que se realizó fue en el año 2008, y se requiere incorporar nuevos predios debido a la dinámica que posee actualmente la ciudad.

A su vez, la alcaldesa de Acevedo, Luzday Artunduaga, expresó su preocupación debido a que su municipio es cafetero y no hay cartografía actualizada; además que se hizo una actualización catastral urbana en 2009, y se requiere hacer una actualización rural ya que no se cuenta con este insumo. “No es justo que fincas con aproximadamente 40 hectáreas, le cueste más al municipio hacer el recibo que lo que ellas pagan de impuesto”.

Nieto Escalante expresó que se puede hacer una actualización catastral tanto rural como urbana, pero se debe tener en cuenta que el IGAC no tiene la capacidad presupuestal de años anteriores, por ello se debe recurrir a otro tipos de estrategias como convenios, alianzas, regalías, etc. La institución le ofrece toda la información que actualmente posee en temas catastrales, agrológicos, geográficos y cartográficos de manera gratuita, pero para actualizar se necesitan recursos.

Igualmente, el Subdirector de Catastro (E), con el apoyo del  Director General, propuso que se revisará la información con la que actualmente cuenta el IGAC, con el fin de acelerar los procesos de ayuda a los municipios y, los alcaldes deberán revisar la  información que posean para así mismo poder cruzarla y contribuir en la construcción de un plan.