Alianza entre IGAC, Alcaldía y la CRC mejorará las finanzas de El Tambo

Iglesia_y_Parque_El_Tambo_Cauca

Las tres entidades suscribieron un convenio por $120 millones para identificar las mutaciones, nuevas construcciones y cambios de uso en 600 predios urbanos y rurales.

Popayán, Cauca, Mayo 10 de 2017. La desactualización catastral es un común denominador en el municipio de El Tambo, ubicado en el noroccidente del departamento del Cauca.

La última actualización de sus zonas urbanas fue en el año 2006, es decir que llevan 11 años sin aportar información actual a su base catastral. Por su parte, el área rural tiene una desactualización de 7 ‘vueltas al sol’.

Según Laura Inés Restrepo de Varela, Directora Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Cauca, este rezago catastral no solo se traduce en un desconocimiento sobre la realidad física y jurídica del municipio sino también en poco fortalecimiento de sus finanzas

“Con la información catastral se calcula el avalúo, el cual es la base gravable para tasar el Impuesto Predial. Por tener este insumo desactualizado, los recursos recaudados por los impuestos son menores, y no corresponden a la situación física actual. Esto afecta tanto a las finanzas como los proyectos sociales, económicos y ambientales que podrían ser emprendidos”.

Por la desactualización de sus predios, entre 2016 y 2017 El Tambo tan solo logró incrementar en la presente vigencia su avalúo en el incremento de ley  (3%)  alcanzando así los $128,8 mil millones.

Con el fin de subsanar un poco esta situación y a su vez contar con una base catastral mucho más real el IGAC, la Alcaldía Municipal y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC),  en desarrollo del convenio suscrito vienen adelantando el proceso de conservación dinámica que permitirá la incorporación de 600 predios urbanos y rurales.

“La conservación dinámica consiste en la visita de predios que hayan sufrido variaciones de uso, construcción y valorización, información que permite actualizar el censo catastral”, apuntó la Directora Territorial.

Este proceso comprende un levantamiento topográfico de las novedades físicas y jurídicas de los 600 predios, que serán seleccionados por la Alcaldía, las cuales son incluidas en la base catastral.

El primer paso fue realizar un reconocimiento predial en campo, el cual consiste en la identificación de los predios con construcciones nuevas o con ampliaciones de construcciones existentes, al igual que urbanizaciones o barrios constituidos recientemente, y que no hacen parte del inventario catastral.

“Este ejercicio también nos permite evaluar los predios que, por estar ubicados en zonas con cambio de uso o actividad económica, necesitan ser calificados nuevamente; al igual que los que cuenten con inconsistencias en información”, informó la funcionaria.

Culminado este proceso, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía y a la CRC de los registros 1 y 2 de cada predio, la cartografía de las capas urbanas y rurales y las estadísticas por rangos de área y avalúo.

El convenio, que se espera culmine a mediados de este año, fue suscrito entre la Directora Territorial del IGAC, el Alcalde de El Tambo Celio Urresty Mesa y el Director de la CRC Yesid González Duque.

Restrepo de Varela enfatizó que cuando termine este proceso, el municipio de El Tambo podrá generar mayores ingresos para el municipio vía impuesto predial, en virtud de los nuevos predios incorporados a la base catastral, ya que llevan varios periodos desactualizados.

Sin embargo, recalcó que son los Concejos Municipales quienes fijan las tarifas para el pago del impuesto, ya que el IGAC solo calcula la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan su cobro.

“El IGAC determina la metodología para la revisión predial y realizar las actualizaciones catastrales, pero no es el ente competente para definir la tarifa del impuesto predial. Los municipios son autónomos, a través de sus Concejos Municipales, de fijar las exenciones y beneficios por pronto pago”, puntualizó la Directora Territorial.