Alianza entre el IGAC y la Alcaldía de Valledupar mejorará el avalúo catastral y finanzas de la capital del Cesar

IMG-20170531-WA0010 (002)

Ambas entidades suscribieron un convenio por más de $350 millones para identificar nuevas construcciones, cambios de uso y mejoras en 5.955 predios urbanos de la ciudad.

Valledupar, Junio 6 de 2017. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el valor catastral actual de la ciudad de Valledupar es de aproximadamente $8,08 billones, una cifra que para la entidad podría ser mucho más significativa.

Aunque la actual base catastral de la entidad indica que la capital tiene 114.516 predios y un área construida de 10,4 millones de metros cuadrados, su última actualización catastral fue hace tres años, tiempo suficiente para consolidar nuevas construcciones y mejoras urbanísticas.

Por esta razón, el IGAC y la Alcaldía de Valledupar decidieron aunar esfuerzos y suscribir un convenio para realizar actividades de conservación dinámica en 5.955 predios urbanos de la ciudad vallenata, los cuales serán suministrados por la autoridad municipal.

En estos predios, el IGAC identificará las diferentes mutaciones, cambios de destino económico e incorporaciones de nuevas construcciones, al igual que aquellos predios que no estén inscritos en la base del Instituto.

Este proyecto de conservación dinámica se realizará a través de visitas de identificación predial catastral o reconocimiento predial, las cuales estarán a cargo de expertos del IGAC.

“La conservación dinámica consiste en identificar los cambios que experimenta la propiedad raíz en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y fiscales. Esta actividad comprende la visita de predios que hayan sufrido variaciones de uso, construcción y valorización, información que permite actualizar el censo catastral”, dijo Nolín Humberto González Cortés, Director Territorial del IGAC en Cesar.

González Cortés indicó que la nueva información catastral que sea recopilada mejorará el avalúo catastral de la capital del departamento, “y por ende las finanzas, con lo que se podrán realizar futuros proyectos sociales, económicos y ambientales en pro de la población”.

El valor total de esta conservación dinámica es de $350.565.973, la cual se espera realizar en los próximos seis meses.

El IGAC se encargará de adelantar el proceso de contratación del personal, conformado por ejecutores, coordinadores, auxiliares, técnicos y digitalizadores.

“Finalizado el proceso, le entregaremos a la Alcaldía de Valledupar la información renovada del censo o inventario catastral, para que así realice la liquidación, facturación y cobro de impuestos; al igual que el archivo plano de los registros 1 y 2 y la cartografía de las capas urbanas, que incluye predios, manzanas, construcciones, nomenclatura vial y domiciliaria, sectores y perímetro”, complementó el Director Territorial.

Por su parte, la Alcaldía le hará entrega al IGAC de toda la información necesaria para el proceso de conservación, especialmente lo relacionado al Plan de Ordenamiento Territorial vigente, y le presentará al Consejo Municipal el estudio de tarifas del impuesto predial aplicables a partir de este año.

El directivo del IGAC aclaró que respecto al impuesto predial, el cual podría incrementarse luego de este proceso catastral, son los Concejos Municipales quienes fijan las tarifas para el pago, y que el IGAC solo calcula la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan el cobro.

“Los municipios son autónomos a través de sus Concejos para fijar las exenciones y beneficios por pronto pago, gradualidades que se aplican para el cobro del predial y la tasa del impuesto”.