Año nuevo, vida nueva: Barranquilla ya asume los procesos catastrales del Distrito

Barranquilla 2

• El Distrito de Barranquilla asumió los compromisos propios de la ejecución de las funciones catastrales delegadas por el IGAC, a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2026.

• La Dirección Territorial del IGAC Atlántico, continuará ejerciendo su función en materia Catastral (formación, conservación y actualización), para los otros municipios del departamento.

• Adicionalmente se encargará de apoyar los procesos de seguimiento, evaluación y control definidos en el marco del convenio de delegación.

El 16 de Septiembre de 2016 en presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos y con el aval del Director Nacional de Planeación, Simón Gaviría, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se suscribió el convenio interadministrativo de delegación de competencias para la gestión catastral. (Si quiere obtener más información acerca de este convenio click Aquí)

Por lo anterior, desde el primer día del año 2017, el Distrito de Barranquilla asumió de manera oficial, el reto de ejercer sus propios procesos de formación, conservación y actualización catastral.

Así Barranquilla se suma al grupo selecto de entidades territoriales que manejan su propio catastro en Colombia, conformado por Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Antioquia.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, el Instituto seguirá cumpliendo en Barranquilla las funciones de avalúos comerciales, agrología y cartografía y continuará ofreciendo las publicaciones en el Centro de Difusión y Mercadeo de Información en la Dirección Territorial Atlántico del IGAC.

A su vez agrego que “La Dirección Territorial del IGAC Atlántico, continuará ejerciendo su función en materia Catastral (formación, conservación y actualización), para los otros municipios del departamento. Adicionalmente se encargará de apoyar los procesos de seguimiento, evaluación y control definidos en el marco del convenio de delegación”.

Desde la fecha de la firma del convenio y hasta el 31 de diciembre de 2016, el IGAC adelantó la etapa de alistamiento de la información, la adecuación de las instalaciones y la capacitación del nuevo personal, para que el en plazo pactado, Barranquilla asumiera la función catastral.

Por lo tanto Nieto Escalante recalco que “Las solicitudes radicadas que a 31 de diciembre de 2016 no hayan sido tramitadas por parte de la Dirección Territorial Atlántico, serán trasladadas al Distrito como saldos que deberán ser resueltos por el Distrito de acuerdo al plan de saneamiento probado para resolver dichos saldos”.

Es así como el distrito de Barranquilla asume la delegación de las acciones correspondientes a la administración del catastro y mantendrá línea directa con el IGAC, quien sigue siendo la autoridad geográfica y catastral de Colombia.

Un catastro descentralizado al servicio de la comunidad

La más beneficiada de este convenio, es la comunidad de la arenosa, con una serie ventajas potenciales a la función del ciudadano, que se pueden resumir de la siguiente manera:

• Se fortalecerá la atención a los usuarios del Catastro.
• Se mejorarán los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios catastrales.
• Se mejorará la interrelación de la información catastral con la del registro de la propiedad y otros sistemas de información local, regional y nacional, contribuyendo a la seguridad jurídica del derecho de la propiedad inmueble.
• El ciudadano contará con información catastral actualizada que cumpla con los estándares definidos por la autoridad.
• Con nuevas políticas se podrá mantener al día la información predial, con ello mejorar el recaudo y ofrecer mejores datos a los usuarios públicos y privados, y clientes en general.
• Se mejorará la oportunidad de la información para los múltiples usos.
• Permitirá a través de la tecnología de punta poner a disposición los datos catastrales para una utilidad oportuna.