“Apoyo del IGAC es una puerta al futuro, al éxito y a la sostenibilidad de Guatemala”: MAGA

Apoyo del IGAC es una puerta al futuro, al exito y a la sostenibilidad de Guatemala

Así lo manifestaron tres funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, quienes durante toda esta semana estarán en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Colombia y Guatemala son dos países latinoamericanos que además de haber sufrido las nefastas consecuencias de la guerra y la violencia, están inmensamente comprometidos con el cuidado del recurso natural más silencioso: el suelo.

Desde 2006, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han trabajado mancomunadamente para poder estudiar los suelos de los 22 departamentos del país centroamericano y elaborar sus respectivos estudios a escala 1:50.000, una alianza que se tiene contemplada hasta el año 2025.

A la fecha, cinco departamentos guatemaltecos, Guatemala, Sacatepéquez, Solalá, Chimaltenango y Escuintla, ya cuentan con estos estudios, una detallada hoja de ruta para su ordenamiento productivo y ambiental.

Durante toda esta semana, tres funcionarios del MAGA (Rudy Vásquez, coordinador general de los convenios; Rafael López, Subdirector administrativo; y Erick Castillo, jefe de auditores), estarán reunidos con servidores de la Subdirección de Agrología del IGAC, con el propósito de conocer los avances, proyecciones y el estado de los demás estudios del país centroamericano.

En la primera reunión técnica, presidida por el Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, la Secretaria General Diana Patricia Ríos y el Subdirector de Agrología Germán Darío Álvarez, el personal del MAGA resaltó la labor y el trabajo del Instituto.

“El IGAC ha sido una de las entidades más comprometidas con el desarrollo de Guatemala. Hasta nuestro actual Presidente Jimmy Morales ha destacado en varias ocasiones la alianza binacional y el conocimiento de esta gran entidad”.

Los funcionarios guatemaltecos le hicieron saber a las directivas del IGAC que esta visita permitirá mejorar mucho más el trabajo mancomunado, y que “estamos seguros que el apoyo del IGAC es una puerta al futuro, al éxito y a la sostenibilidad de nuestro país”.

Nieto Escalante informó que Guatemala ha sido un país fundamental para el IGAC, “con el cual pretendemos seguir suscribiendo alianzas y nuevos proyectos por muchos años más en pro del ambiente, la productividad y la sostenibilidad”.

Recalcó que con los estudios de suelos en los 22 departamentos guatemaltecos, los cuales son elaborados por expertos del IGAC y el MAGA, Guatemala se convertirá en un país privilegiado y envidado.

“En 2025, cuando esperamos culminar los 22 estudios de suelos, Guatemala se convertirá en el único país de Latinoamérica en contar con este tipo de insumos técnicos en todos sus departamentos, información que le permitirá ordenar adecuadamente su territorio de una forma productiva y sin afectar los hermosos recursos naturales con los que cuenta”.

Por su parte, el Subdirector de Agrología del IGAC aseguró que de los estudios de suelos se desprende toda la base técnica para poner en marcha el ordenamiento de cualquier territorio, “un factor que aún en Colombia no ha sido tomado en cuenta con la seriedad que merece”.

“Con Guatemala ocurre todo lo contrario, ya que hasta el mismo Presidente y el Ministro de Agricultura de su país, han exaltado nuestra alianza en pro de los suelos”, puntualizó Álvarez.

Durante su estadía en Bogotá, los funcionarios del MAGA conocerán detalladamente los procesos que se adelantan en el IGAC para analizar los suelos y tierras en Colombia, además de sus dos museos y el Laboratorio Nacional de Suelos.