“Aprender es mucho más divertido con el IGAC”: niños de Quibdó

IMG_20171026_111059241

Entre juegos lúdicos y carreras de obstáculos, más de 350 estudiantes de cuarto de primaria de dos instituciones educativas de la capital del departamento del Chocó, reforzaron sus conocimientos sobre la geografía colombiana y recibieron la cartilla “Recorriendo el país con Agustín”.

Ashley (*), una niña de 10 años que estudia en la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional de la ciudad de Quibdó, no cabía de la felicidad cuando su mamá la fue a recoger al colegio.

“Mamá, hoy vinieron los señores del IGAC a jugar con nosotras. Saltamos lazo, corrimos en costales, participamos en la escalera e hicimos teléfono roto. Además nos enseñaron mucho sobre geografía. Y mire lo que me regalaron, una cartilla con colores. Aprender es mucho más divertido con el IGAC”.

Luego de acomodarla en la moto para dirigirse a su casa, la mamá de Ashley le dijo: “El Instituto Agustín Codazzi es una entidad muy importante. Se encarga de hacer el catastro y los mapas del país, pero no sabía que también les enseñaban a los niños de esta manera. Me alegra que estés contenta”.

Al igual que Ashley, otros 350 niños de cuarto de primaria de su colegio y de la Institución Educativa Antonio María Claret fueron testigos de las diversas actividades lúdicas sobre geografía que realiza el IGAC por toda Colombia, y se llevaron a sus casas la cartilla “Recorriendo el país con Agustín”.

“Recorremos todo el territorio nacional inculcándole a los estudiantes la importancia de la geografía, un conocimiento que con el paso del tiempo ha perdido importancia en los planteles educativos. Es de suma importancia que los más pequeños conozcan las maravillas geográficas del país, pero de una forma divertida”, dijo Paola Andrea Méndez, Jefe de la Oficina de Difusión y Mercadeo del IGAC.

Además de los juegos lúdicos y las cartillas, Méndez le hizo entrega a los docentes de ambas instituciones de la nueva versión del libro “Geografía para Niños”, el cual está ahora disponible en las bibliotecas para que sea consultado por los niños.

“En esta renovada publicación, los niños conocerán aspectos geográficos como la división político administrativa, la clase de paisajes y relieves, los tesoros ambientales y la cultura de cada una de las regiones. Este libro también puede ser descargado totalmente gratis en la app Geografía para Niños, disponible para los dispositivos Android”, complementó la funcionaria.

Dos horas de diversión geográfica

1Para poder participar en las actividades lúdicas del IGAC, los niños de Quibdó pusieron a prueba sus conocimientos sobre la geografía colombiana y la del departamento del Chocó.

En cada uno de los juegos, como costalados, teléfono roto, escaleras, salto de lazo y ula ula, los pequeños respondieron preguntas como el número de departamentos y municipios, las principales capitales, las áreas protegidas, los gentilicios y sitios turísticos.

Por más de dos horas, los estudiantes sudaron la gota gorda en cada una de las estaciones lúdicas y recordaron las lecciones de sus maestros.

Como recompensa por su sabiduría y juego limpio, el IGAC los premió con cartillas y cajas de colores, los cuales empezaron a utilizar en cuestión de segundos.

“El libro está muy bonito. Podemos colorear y al mismo tiempo conocer más sobre Colombia y Chocó, nuestro departamento que nos llena de orgullo”, dijo una de las niñas.

Solo agradecimientos

Cristina Perea Mosquera, quien trabaja como docente de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional desde hace 25 años, afirmó que es importante que el Gobierno realice este tipo de actividades en los colegios.

“Con las dinámicas que nos ofreció hoy el IGAC, las niñas aprenden más fácil. Los juegos permiten que recuerden y aprovechen más las lecciones. Estoy segura que así van a querer saber y explorar más sobre la geografía. Las niñas mostraron un gran interés en esta jornada. Jugando se aprende más. Están como perro estrenando lazo”.

La docente aseguró que va a implementar este tipo de lúdicas en sus clases diarias. “Copiar lo bueno no es malo. Vamos a replicar esta dinámica”.

5Por su parte, Patricia Murillo, profesora del plantel desde hace 18 años, felicitó a los servidores del IGAC por llevar nuevos conocimientos a los colegios del departamento.

“Gracias por acordarse de esta hermosa región, la cual necesita de la presencia del Estado. Debemos retomar los valores y toda la parte cultural del departamento, y así los niños descubrirán territorios que no conocen”.

“Las niñas estuvieron maravilladas con ustedes. Hubo un encanto con los juegos y los regalos que les dieron. Fue muy bonito ver cómo empezaron a recordar lo que les hemos enseñado por años y lo encantadas que se sintieron al hablar de su región”.

(*) Nombre cambiado