Así describen la paz en el lienzo del IGAC los niños de Cúcuta y el Caquetá

ninos

“Yo quiero la paz para tener logros y poder ayudar a los enfermos”Ese fue uno de los mensajes que plasmaron los niños de Cúcuta en una de las actividades del diálogo regional “Mapeando la geografía de la paz de Colombia”.

No solo las autoridades, gremios, expertos y académicos harán parte de la transformación que tendrá el país con la firma final del acuerdo de paz y el cese bilateral del fuego entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Los niños y jóvenes, quienes serán la primera generación que empezará a vivir en un territorio en armonía, son los principales protagonistas en este nuevo ambiente de paz.

Por esta razón, los diálogos regional “Mapeando la geografía de la paz de Colombia” del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que durante el segundo semestre de este año llegarán a diferentes zonas estratégicas, también incluyen actividades para los “pequeños”.

En el diálogo realizado en Cúcuta, el IGAC se tomó el colegio Gonzalo Rivera del Laguado, ubicado en el barrio El Contento, para realizar varias actividades lúdicas y conocer qué perspectiva tienen los niños con la paz de Colombia.

En un gran lienzo, 195 niños de este plantel educativo pusieron su granito de arena para empezar a mapear la paz del país, y haciendo uso de su imaginación y creatividad, plasmaron mensajes que reflejan su compromiso y sus ganas de que se acabe la violencia.

lienzo cucutaDecorados con corazones y palomas, los pequeños cucuteños escribieron mensajes como: “yo quiero la paz para tener logros y poder ayudar a los enfermos”; “la paz nos sirve para cambiar la forma de ser”; “yo amo a Cúcuta y hago la paz con mis compañeros”; “la paz es un mundo de alegría”; “la paz es una buena palabra”; “yo respeto la paz, a mis compañeros y mis papitos”; “tenemos que tener paz en nuestras vidas”; y “la paz es lo que necesitamos para estar más unidos”.

El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, quien además entregó las cartillas “Colorea los departamentos de Colombia con Agustín”, plasmó en el gran lienzo: “Contento en El Contento, hablando de paz con los niños del Rivera Laguado”.

“Es un honor poder empezar a construir la paz en mi ciudad natal, Cúcuta. Me siento muy contento por la gran acogida que tuvimos en este diálogo regional y en todas las actividades lúdicas y recreativas con los niños y niñas. Esto ratifica que Norte de Santander está lleno de esperanza por empezar a respirar un ambiente de paz”, dijo Nieto Escalante.

Los niños de Florencia también quieren la paz y así lo plasmaron durante nuestro primer foro realizado en Caquetá el pasado 27  de julio.

chocala1

paz4