Así se comportaron el catastro, los suelos y la cartografía en el país en 2014

rendicion-cuentas-igac
  •  Actualización catastral de 65 municipios y oficialización de la nueva metodología para el cálculo del precio indemnizatorio en procesos de expropiación.
  • en suelos, 300 mil hectáreas de la Altillanura colombiana recorridas para realizar estudios de suelos semidetallados; 74 municipios de Quindío y Antioquia actualizaron sus áreas homogéneas; San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vio beneficiado con el primer mapa de coberturas a escala 1:5.000.
  • En Cartografía se actualizaron mapas de 7,6 millones de hectáreas rurales y 10 mil hectáreas urbanas fueron actualizados; 9 deslindes municipales fueron adelantados; el municipio de Armero en el Tolima volvió a contar con un mapa propio después de la tragedia de los años 90.
  • Vea aquí el video del informe de gestión del Instituto Agustín Codazzi del año 2014 bit.ly/videoinformegestion2014

IGAC, julio 14/2015.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) continúa trabajando para brindarle al país los mejores insumos técnicos catastrales, agrologicos, geográficos y cartográficos necesarios para consolidar la paz, principal meta del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Así lo manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, al presentarle a la ciudadanía los principales logros, proyectos alcanzados y estrategias consolidadas por la entidad durante el año 2014, en la rendición de cuentas realizada en la ciudad de Bogotá.

Nieto Escalante realizó un panorama del trabajo realizado por las Subdirecciones de Catastro, Agrología y Cartografía, al igual que la labor cumplida a nivel interno para mejorar las condiciones de trabajo de los servidores públicos.

Inventario y censo catastral 2014

En la Subdirección de Catastro del IGAC recae la responsabilidad de mantener actualizado el inventario o censo catastral, y de clasificar los bienes inmuebles para lograr la identificación física, jurídica y económica.

Durante 2014, 65 municipios en 19 departamentos fueron actualizados por el IGAC, los cuales están representados en 594.303 predios (249.736 rurales y 344.567 urbanos).

En 63.723 predios, el IGAC realizó el levantamiento de información catastral para el programa de titulación de bienes fiscales. Se lograron adelantar 17.107 avalúos de Vivienda de Interés Social y se expidieron 24.161 certificados planos prediales catastrales en 18 departamentos.

995 bases geográficas catastrales fueron consolidadas y se adelantaron interrelaciones de información catastral y registral en los municipios de San José de Ure y Tuchín (Córdoba) y en 49 municipios adscritos al catastro de Antioquia.

“Uno de los logros más importantes en materia catastral fue la oficialización de la nueva metodología para el cálculo del precio indemnizatorio en procesos de expropiación, en el marco de Ley de Infraestructura”, apuntó Nieto Escalante.

Igualmente destacó el primer estudio del valor del suelo en la ciudad de Tunja (Boyacá), “con el cual se busca identificar y caracterizar las variables económicas y espaciales del suelo a la hora de ubicar un nuevo proyecto urbanístico”.

Estudios de suelos, insumos para el ordenamiento

La Subdirección de Agrología del IGAC se encarga de la identificación de los suelos productivos del país a través de estudios de uso del territorio, cartografía de áreas homogéneas de tierras e identificación de conflictos de uso del suelo, aspectos que sirven como insumos para el ordenamiento territorial del país.

En 2014, el IGAC realizó los estudios semidetallados de suelos a escala 1:25.000 en 300 mil hectáreas de la Altillanura colombiana, específicamente en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Mapiripán, La Primavera, Santa Rosalía, Cumaribo, Puerto Carreño y la Primavera.

74 municipios del Quindío y Antioquia fueron visitados para la actualización de sus áreas homogéneas de tierras; igualmente se realizaron 101 correlacionados en la Costa Caribe y 32 en apoyo a la Política de Tierras.

Por primera vez, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conoció al más mínimo detalle de qué están cubiertos sus suelos, ya que el IGAC les hizo entrega a los isleños del mapa de coberturas de la tierra a una escala 1:5.000, un insumo que permitirá mejorar la planificación y el ordenamiento del territorio.

Otro mapa de cobertura que culminó la entidad fue en el de cuenca Magdalena-Cauca, a una escala 1:100.000.

“Durante todo el año realizamos cuatro foros de conflictos de uso del territorio en las regiones Caribe, Pacifica, Cordillera Central y Zona Centro y Santanderes, eventos que sirvieron para darle una mayor proyección a la entidad y para divulgar ante las diferentes entidades participantes los estudios claves para planificación y el ordenamiento del territorio”, enfatizó Nieto Escalante.

“Mapeando” el territorio para la paz

La Subdirección de Cartografía y Geografía continúo con su ardua tarea de visualizar, medir y localizar con precisión el territorio y los elementos que lo conforman a través de mapas geográficos del territorio nacional.

 

En la pasada vigencia, el IGAC actualizó y generó la base cartográfica en 7,6 millones de hectáreas rurales (escala 1:25.000) y en 10.800 hectáreas urbanas (escala 1:2.000).

Armero, municipio del Tolima que quedó “bajo tierra” en los años 90, volvió a estar en el mapa de Colombia, en cumplimiento de la Ley 1632 del 2013.

El IGAC cubrió con aerofotografías 182.529 hectáreas de las cabeceras municipales en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Antioquia. Con fotografías aéreas se generó la cartografía rural de 2,2 millones de hectáreas en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Como apoyo al proceso de ordenamiento territorial, la entidad realizó 9 deslindes municipales, efectuó 27 inspecciones oculares y ejecutó convenios con diferentes entidades del Estado.

“En cuanto al tema fronterizo, y como apoyo a la Cancillería, revisamos la cartografía básica a escala 1:100.000 de la frontera entre Colombia y Ecuador, con mapas departamentales en el sector de fronteras con Venezuela, Vichada y Guainía. Logramos entregar la propuesta para la cartografía básica vectorial y ortofotomosaico binacional a escala 1:10.000”, dijo el director del IGAC.

La entidad publicó los libros “Características geográficas de Nariño” y “Nombres geográficos de las regiones Santander y Cundiboyacense, y culminó la edición de los documentos de las geografías departamentales de Bolívar y Tolima.

Política de tierras

Del listado de 625 municipios macrofocalizados por la Unidad de Restitución de Tierras, 281 en el área rural y 201 en el área urbana y/o cabecera se encuentran actualizados.

En convenio con USAID, el IGAC realizó la conversión de 2.317 cintas con información catastral histórica de los años 1990 a 1999.

En la etapa judicial del proceso de restitución de tierras el IGAC atendió 95 solicitudes de avalúos comerciales y 158 solicitudes de peritajes de verificación topográfica, además de dar cumplimiento a 285 sentencias judiciales que agrupan 427 predios

El Instituto participó en los planes de salvaguarda de los pueblos indígenas con los pueblos Totoró, Embera y Cofan; igualmente se constituyó en la cartografía nacional la denominada Línea Negra, que se ubica en la Costa Caribe y que cobija cuatro pueblos indígenas: Kogui, Kankuamo, Arhaucos y Wiwas.

 

Ventas, investigaciones y proyección internacional

Durante todo el año, el IGAC mantuvo su presencia en eventos y ferias nacionales, logrando así ventas superiores a los $12 mil millones.

La entidad entregó de manera gratuita más de 5.000 publicaciones y mapas a escuelas públicas del departamento del Cauca, San Andrés y Providencia y La Guajira.

A través de su Centro de Investigación, el IGAC hizo entrega de la investigación sobre “uso de imágenes de sensores remotos para el levantamiento físico de los avalúos ambientales”, y culminó la construcción del prototipo del Portal Geográfico Nacional y el Sistema de Información Geográfica del Quindío.

Para promover la gestión de cooperación internacional, el IGAC lideró la capacitación de gestión del riesgo para la Isla de Santa Lucía y la asesoría del nuevo sistema de nomenclatura para Antigua y Barbuda.

Logros internos

  • Cumplimiento en el de Sistema de Gestión Integrado para obtener la Certificación Ambiental ISO 14001 y la recertificacion de la ISO 9001.
  • Mejoras en las condiciones locativas en varias direcciones territoriales y adecuación de una nueva sede para la territorial del Atlántico en Barranquilla.
  • 34 fallos favorables, que representan un ahorro de $11.141 millones; recuperación de cartera de contratos por $1.608 millones.
  • Renovación, mantenimiento y seguridad de la plataforma tecnológica del IGAC, a través del software utilizado por la entidad, y fortalecimiento en hardware de la plataforma tecnológica del geoportal.
  • Puesta en marcha del Sistema Nacional Catastral en cuatro direcciones territoriales
  • Capacitación a más de 170 funcionarios y más de 1.800 en charlas de inducción y reinducción.
  • 11 talleres de trabajo en equipo y liderazgo en Sede Central y en las las Direcciones Territoriales de Atlántico, Caquetá, Risaralda, Norte de Santander, Tolima y Boyacá.
  • Cumplimiento en un 100 por ciento con todos los programas del Sistema de Gestión Ambiental y el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.