Atención al usuario, ordenamiento territorial y apoyo a las víctimas, principales logros del IGAC en el Atlántico

Barranquilla,_Colombia

Nelson Barros Ching, Director Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en este departamento, informó los principales resultados de su gestión en 2016 y lo corrido de este año.

Además de la promoción de servicios institucionales como la actualización catastral, avalúos comerciales, insumos cartográficos y estudios de suelo, la Dirección Territorial del IGAC en el Atlántico ha concentrado sus esfuerzos en tres principales frentes de trabajo.

Según Nelson Barros Ching, Director Territorial de la entidad en este departamento, en la pasada vigencia los esfuerzos se encaminar en la atención al usuario, el apoyo al ordenamiento territorial y el apoyo activo a las víctimas del conflicto.

“Logramos constituir un sistema de ventanilla único incluyente, que se ha convertido en un modelo nacional. Esto nos ha permitido atender las necesidades de las personas con algún estado de incapacidad, de las víctimas y no víctimas del conflicto armado y de cualquier habitante independientemente del grado de limitación. Ahora contamos con un servicio dentro de los parámetros de calidad”.

El Director Territorial implementó un formato que ha permitido priorizar la naturaleza de los trámites, “con el cual se priorizan los asuntos, se orientan y se evacúan con la mayor fluidez posible para dar solución a la situación”.

El segundo pilar fue un constante acompañamiento al departamento y a todos sus municipios en temas de ordenamiento territorial, más específicamente a la revisión y construcción de los esquemas y planes básicos de ordenamiento.

“Participamos en todos los comités a nivel municipal y departamental. A través de insumos cartográficos y orientación a en temas jurídicos y técnicos por parte del IGAC, las autoridades del Atlántico pueden tomar decisiones relacionadas con todo lo que concierne a la organización de sus territorios y a la elaboración de sus planes de desarrollo”.

Barros Ching apuntó que estas reuniones han tenido un impacto directo en las comunidades, ya que no fueron realizadas a puerta cerrada. “Con la vinculación de los consejos municipales damos la posibilidad y las garantías para que todo tipo de población pueda obtener los insumos del IGAC”.

Por último, el funcionario afirmó que la Dirección Territorial no solo está fungiendo como un auxiliar de la justicia en los temas de restitución de tierras y reparación a las víctimas del conflicto.

“Hemos trascendido en ello. Tenemos un punto activo en el municipio de Soledad, en donde realizamos charlas y diálogos con esta comunidad, en donde orientamos y prestamos todos los servicios para dar solución a sus necesidades”.