Autoridades de los 12 municipios del Quindío conocerán el nuevo modelo de gestión catastral de Colombia

Armenia IGAC

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), este departamento cuenta con un avalúo de aproximadamente $8 billones y 218 mil predios. Sin embargo, la desactualización catastral se impone en la mayoría de territorios.

En su paso por Armenia, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Juan Antonio Nieto Escalante, anunció que Quindío podría ser uno de los más beneficiados con el nuevo modelo de gestión catastral que se implementa en el país.

“La ciudad de Armenia se encuentra en el listado de los 11 municipios piloto donde iniciará el catastro multipropósito, el cual permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras parta desde la disposición y conocimiento de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios”.

Junto a Armenia, los otros pilotos del catastro multipropósito son Barranquilla, Buenaventura, Dibulla, Lebrija, Puerto Gaitán, Puerto Leguízamo, San Carlos, San Vicente del Caguán, Santa Marta y Topaipí.

“Esta nueva forma de hacer catastro pretende acabar con la inseguridad jurídica e identificar la tenencia de las tierras. Una de las acciones más ambiciosas será un barrido predial masivo”, apuntó el funcionario.

Nieto Escalante aseguró que además del catastro multipropósito, Quindío tiene luz verde para poner en marcha el plan de delegación de competencias catastrales, el cual aplica para áreas, municipios o esquemas con población mayor a 500 mil habitantes.

“Armenia sola no podría participar en esta delegación, ya que su población no supera los 300 mil habitantes. Sin embargo, podrían presentar una propuesta general de todo el departamento, es decir con los 12 municipios, que pasaría a manejar su propio catastro, como lo hace Antioquia”.

Barranquilla fue la primera ciudad en sumarse al modelo de delegación. “Ya fue aprobada la de Pereira y su área metropolitana. Actualmente se estudian propuestas para todo Valle del Cauca, Bucaramanga y Cartagena”, informó el Director del IGAC.

Con el propósito de que todas las autoridades departamentales y municipales del Quindío conozcan todos los detalles de este nuevo modelo de gestión catastral, Nieto Escalante se comprometió a realizar una socialización en la ciudad de Armenia.

“Convocaremos a los 12 alcaldes del departamento y a las diferentes entidades. No solo trataremos temas catastrales. Abordaremos nuestro apoyo a los esquemas de ordenamiento territorial, el estado actual de sus suelos y tierras y la tercera fase del Sistema de Información Geográfico Quindío”.

Gloria Inés Aristizábal García, Directora Territorial del IGAC en Quindío, denunció que debido al auge constructivo que vive Armenia y parte del departamento, los suelos de protección y conservación ambiental están siendo afectados.

“Todas las entidades debemos trabajar de la mano para garantizar que nuestro departamento crezca, pero de una manera sostenible y ordenada. Por eso, esperamos contar con la presencia de la Corporación Autónoma y planeación y gestión del riesgo”.

Valor quindiano

La base catastral del IGAC reveló que el avalúo actual del Quindío es de $8 billones ($6,2 billones de las zonas urbanas y $1,7 billones de las rurales).

Entre 2016 y 2017, el valor catastral de este territorio se incrementó en un 3,7%.

Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida son los cinco municipios con mayores avalúos, mientras que Córdoba, Buenavista y Pijao registraron los más bajos.

Quindío llegó a un total de 218 mil predios, de los cuales 4.748 son nuevos, y 19,4 millones de metros cuadrados construidos.

Armenia, con $5,1 billones de avalúo, 133 mil predios y 10,2 millones de metros cuadrados construidos, ha tenido un desarrollo considerable en la construcción de vivienda multifamiliar, edificios con alturas de hasta 15 pisos.

“Además, presenta un incremento en el valor de las viviendas usadas, ya que la mayoría han sido remodeladas y adecuadas, y así competirles a las edificaciones más altas”, complementó Aristizábal.

Gran desactualización

De sus 12 municipios, 8 tienen su área rural desactualizada: Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Quimbaya.

Por su parte, 7 presentan rezago catastral en lo urbano: Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

“El más crítico es La Tebaida, con 12 años de desactualización en su zona urbana. Cerca están Circasia y Montenegro, con una década de atraso en lo rural”, dijo la Directora Territorial.

Dónde producir

Quindío es el único departamento de todo el país que tiene información semidetallada a escala 1:25.000 de todos sus suelos.

Estos insumos permitieron evidenciar que solo el 26,3% del territorio cuenta con tierras arables o con capacidad agropecuaria. Sin embargo, esta producción ya se impone en el 57,6%.

“Más de la mitad del Quindío está monopolizada por los cultivos de café, plátano y banano, y por algunos desarrollos ganaderos. Este uso inadecuado afecta tanto al suelo como a otros recursos naturales como el agua y los bosques”, puntualizó la funcionaria.

Filandia, Circasia, Quimbaya, Montenegro, Armenia, Calarcá y La Tebaida deberían concentrar los desarrollos agropecuarios; pero actualmente sus 12 municipios presentan producción.