Avaluos comerciales también son competencia del IGAC

La-Apartada

IGAC, octubre 11/2015.- El Instituto Agustín Codazzi en todas sus territoriales realiza avalúos comerciales, ofreciendo confiabilidad, calidad en el producto y garantía en el resultado del avalúo como entidad experta en la materia.

La experiencia y la información brindada es diferente a lo que otras entidades o personas naturales pueden ofrecer, ya que en el proceso de documentación, control de información y decisiones respecto a cada avalúo son tomadas por un comité de aprobación conformado por expertos, se le da veracidad al producto que se entrega al cliente, y se obtiene un dictamen acertado. Comenta Osvaldo Fortich encargado de Avalúos comerciales en la territorial Bolívar.

Un avalúo comercial  es la estimación del valor comercial que se le da a un inmueble después de realizar una investigación y análisis de mercado para así tener los precios actuales a través de la oferta y la demanda, teniendo en cuenta las condiciones físicas y  jurídicas del mismo.

Es básico para aquellas personas y entidades que desean conocer el valor real de una propiedad, es decir, cuál es su precio en el mercado.

Para realizar un Avaluó comercial con el IGAC solo se necesita que cada entidad o persona natural interesada se acerque a la oficina del Instituto más cercana solicitando los avalúos que requiera. Lo siguiente es tener la documentación pertinente para el proceso y el mismo se entregará en 30 días hábiles. Al final la persona obtiene la información en medio físico.

En el avalúo comercial urbano se tiene en cuenta aspectos como las condiciones físicas del inmueble, en qué estado de conservación se encuentra, si la propiedad es nueva o usada, la urbanización del mismo, si cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje, cercanía a escuelas, mercados y centros de comercio, entre otros. La rentabilidad del inmueble también se toma en cuenta pero sobre todo la ubicación.

Es importante recordar que el IGAC no solo realiza avalúos catastrales, los cuales sirven para indicarle a la tesorería local cuánto vale el inmueble ante catastro y de esa forma cada municipio saber cuánto se cobrará de predial.