IGAC avanza estudio de suelos en los 22 departamentos de Guatemala

GUATEMALA

EL Subdirector del Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Germán Darío Álvarez, estuvo en el país centroamericano haciendo seguimiento a las acciones del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA).

En 2025, los 22 departamentos que conforman a la República de Guatemala contarán con estudios semidetallados a escala 1:50.000 de sus suelos, insumos que serán claves para el ordenamiento productivo y ambiental de este país.

Esta buena nueva se da gracias a un convenio suscrito desde 2006 entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, el cual fue ampliado por 10 años más para cubrir la totalidad de todo el territorio.

Con el propósito de conocer los avances de dicha alianza binacional, el Subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez, estuvo en tierras guatemaltecas hasta el sábado 11 de junio, tiempo en el que se reunió con varias autoridades, funcionarios y embajadores.

En su primer día en Guatemala, Álvarez constató los avances del convenio entre el IGAC y el MAGA, además del compromiso de los servidores públicos encargados de esta labor.

Además, afianzó el compromiso de cooperación entre ambas naciones en varias reuniones realizadas con el Embajador de Guatemala Mario René Azmitia; el Embajador de Colombia en el país centroamericano Carlos Manuel Pulido; y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

“Este trabajo se verá reflejado en el bienestar de sus habitantes, en un ordenamiento territorial apropiado, en la conservación de su biodiversidad y en el impulso productivo de la comunidad campesina. Las autoridades podrán planificar y ordenar sosteniblemente su territorio basándose en la capacidad de uso de las tierras, las potencialidades y limitantes y en las zonas más susceptibles a sufrir procesos de degradación”, apuntó el Subdirector.

Álvarez   visitó los laboratorios de suelos de CENGIGAÑA, ICTA, ENCA, FAUSAC y ANACAFE, los cuales han apoyado la generación de los estudios de suelos; además, ultimará detalles para el lanzamiento oficial del estudio del departamento de Guatemala, el cual fue avalado recientemente por el IGAC.

“A la fecha, ya logramos culminar cinco estudios de suelos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Solalá, Chimaltenango y Escuintla. Esta alianza no solo permite fortalecer los lazos entre ambos países, ya que Colombia podrá aprender de la experiencia en el proceso de paz del país centroamericano”, puntualizó Álvarez.

Actualmente, el IGAC y el MAGA ya iniciaron los trabajos de campo en los suelos de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, y se espera iniciar la fase de fotointerpretación en Chiquimula.

Esta semana, el coordinador del grupo de levantamientos de suelos del IGAC, Napoleón Ordóñez, se encargará de verificar los avances técnicos de estas actividades, y recorrerá el departamento de Escuintla para evaluar las observaciones realizadas por los profesionales.