Banco Nacional de Imágenes: Colombia vista desde el espacio

BNI

Desde hace 9 años este portal web ofrece a los colombianos la más completa base de datos de imágenes aéreas y satelitales del país, permitiendo el acceso a la información geográfica y satelital necesarias para el desarrollo sostenible de la nación.   

Bogotá, Mayo 19 de 2017. Sin lugar a dudas el desarrollo tecnológico de internet ha revolucionado la sociedad moderna, cambiando la manera de comunicarnos, entretenernos, hacer negocios y acceder a información global en tiempo real. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) como autoridad catastral, geográfica, cartográfica y agrológica de Colombia no ha sido ajeno a esta realidad, por tal motivo implementó en el 2008 un portal para que los colombianos puedan consultar las imágenes geoespaciales del país, el Banco Nacional de Imágenes (BNI).

Aunque en la “red” encontramos varios recursos disponibles para revisar imágenes de este tipo, el BNI es un instrumento sumamente especial dado que no solo cuenta con más de 7.000 imágenes satelitales en alta y media resolución, también almacena 243.000 aerofotografías (fotografías aéreas); imágenes de la cartografía que cubre todo el territorio colombiano y que el IGAC ha venido recopilando a lo largo de los últimos 70 años.

El uso compartido de las imágenes permite optimizar la inversión del Estado

El BNI permite integrar y compartir a través de la “web” los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico y satelital que se obtienen a nivel nacional, optimizando la inversión del Estado para la adquisición y uso de imágenes satelitales.

En tal sentido, otras entidades estatales pueden solicitar y adquirir las imágenes administradas por la plataforma debido a que estas cuentan con multilicencia para ser compartidas. De la misma manera un gran número de entidades han aportado imágenes en forma de donación al BNI, como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y el Servicio Geológico Colombiano, entre otras, que han obtenido sus imágenes por descarga gratuita o por compra con licencia abierta a multiusuarios. De esta manera colaboran de forma activa en la optimización de la inversión del Estado en la adquisición y uso de este tipo de imágenes.

Todos podemos consultar el Banco Nacional de Imágenes

La consulta de imágenes geoespaciales de un sector, zona, departamento o región es muy sencilla, solo debe ingresar a www.bni.gov.co y realizar la búsqueda de aerofotografías o imágenes de satélite de su interés. La herramienta mostrará la vista previa de la imagen consultada con su respectivo metadato (información específica y complementaria de la imagen).

Mejorar el conocimiento del territorio nacional contribuye al desarrollo sostenible del país

 Sandra Milena Ortegón, Coordinadora del Banco Nacional de Imágenes, reconoce el gran aporte que la plataforma ofrece al ordenamiento territorial, por cuanto las imágenes administradas por el BNI se utilizan para la actualización cartográfica y son una herramienta vital en los procesos de planificación y ordenamiento territorial en el país.

“Estas imágenes también permiten vigilar y monitorear el territorio e identificar los cambios que ocurren en el tiempo, tanto a nivel rural como urbano; por ejemplo, la actualización del cauce de los ríos o el crecimiento de los municipios. Así mismo, se pueden conocer cuáles son nuestros recursos naturales y las áreas cultivadas, dónde están y en qué cantidad se encuentran. Con todos los datos obtenidos y analizados, el Gobierno Nacional puede realizar una planificación estratégica que permita conducir eficientemente la toma de decisiones”, señaló la Coordinadora.

 Algunas condiciones de uso

Si una entidad pública requiere imágenes del BNI debe identificar la referencia de cada una en la plataforma y solicitarlas por medio de un oficio dirigido al director o subdirector de geografía y cartografía del IGAC. Al recibir las imágenes requeridas, el representante legal de la entidad solicitante deberá firmar el formato de licencia de uso que estipula condiciones en su manejo.

Debido a que las imágenes satelitales administradas por el BNI son para uso con licencia compartida entre entidades del Estado, los ciudadanos pueden consultar e identificar las imágenes en la plataforma, pero tendrán que adquirirlas en una empresa encargada de su distribución y venta a nivel nacional.

Sin embargo, en el caso de las aerofotografías análogas escaneadas o digitales, el ciudadano puede identificar el número y el vuelo, dirigirse a la oficina de información geográfica del IGAC y tras cancelar el valor de la imagen, esta le será entregada.

 Banco Nacional de Imágenes, acceda a todas las imágenes geoespaciales de manera fácil, rápida y desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.