Bogotá sede de la Primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

reunion-red-catastro2015

Noviembre 4 de 2015. Los días 2 y 3 de diciembre del presente año, en la ciudad de Bogotá, se realizará la primera reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad,  evento organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia (SNR) y la Organización de Estados Americanos (OEA);  adicionalmente cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).    

En el evento, que contará con la presencia del Embajador de Colombia en la OEA, Doctor Andrés González , los asistentes disertaran entre otros, sobre los  sistemas de administración y gestión de tierras y desarrollo sostenible; gobernabilidad y cierre de la brecha de desigualdad; regulación de la propiedad; apoyo a programas de gobiernos descentralizados; gobierno electrónico y tecnología; y armonización de catastro y registro. 

Es de anotar que  mediante la promoción de actividades de fortalecimiento de capacidades y modernización del catastro en las Américas, la OEA busca que sus Estados Miembros mejoren y consoliden completas e interoperables bases de datos georeferenciadas (sistemas de catastro y registro) que no solo ofrezcan adecuados datos e información para la recolección de impuestos y una mejor planificación, sino para la generación de óptimos ambientes de transparencia y eficiencia donde el ciudadano y el estado interactúen ampliamente en pro del mejoramiento de la gobernabilidad democrática y un sostenido desarrollo, tarea en la que se encuentra trabajando decididamente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Gobierno Nacional.

Antecedentes

El 9 de diciembre de 2014 tuvo lugar en las instalaciones de la OEA en Washintong DC. el primer diálogo interamericano de catastro y registro de la propiedad en respuesta a la solicitud de algunos países de la región. Esta reunión estuvo co-organizada con el Banco Mundial, y asistieron otras organizaciones como la FAO, aparte de misiones diplomáticas de los países, organismos especializados y sector privado. Al diálogo asistieron 4 países interesados en el desarrollo de una iniciativa interamericana de catastro y registro que anclara su trabajo en la generación de una red de autoridades nacionales de catastro y registro de la propiedad.

Los países participantes  en este Primer Diálogo, fueron Colombia, Guatemala, Nicaragua y Uruguay, a través de las máximas autoridades nacionales de catastro. El objetivo de la reunión fue el lanzamiento del diálogo entre un amplio grupo de expertos y potenciales donantes en soporte a la iniciativa. Se presentó una nota conceptual sobre la iniciativa y se escucharon las presentaciones de los 4 países en sustento a la iniciativa.

Como conclusión de este primer dialogo  los países participantes  reiteraron su interés y llamado de apoyo a los organismos multilaterales para la conformación de una red interamericana de catastro y registro.  Colombia, a través del Director General  del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)  Juan Antonio Nieto Escalante, expresó su beneplácito en acoger como anfitrión la primera reunión para la conformación de esta Red la red interamericana de autoridades nacionales de catastro y registro en el 2015.

En el marco de esta Primero Reunión los delegados de los países asistentes presentaran la situación del catastro y el registro de su país frente a la creación de la Red.