Campesinos, ganaderos y empresarios nariñenses conocen las “bondades” del Laboratorio de Suelos del IGAC 

semana-geomatica-2011-3-728

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realiza jornadas de difusión sobre los servicios de este laboratorio en los 64 municipios del departamento de Nariño. 

IGAC, julio 10/2015.- Jenny Rojas, una habitante del municipio de Sandoná en Nariño, anhelaba conocer más a fondo la composición y el estado actual de un cultivo de café que sembró hace cinco años en la finca El Tablón, ubicada en la vereda El Vergel.

Sin embargo, Rojas no contaba con la información técnica suficiente ni el conocimiento adecuado para “desnudar” su terreno, por lo cual decidió asistir a una de las jornadas de difusión que realiza en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el departamento de Nariño sobre las “bondades” y servicios del Laboratorio Nacional de Suelos.

Luego de conocer la experiencia de más de 40 años en el análisis de los suelos de Colombia con la que cuenta el laboratorio, Rojas adquirió uno de los servicios. Se trata de un análisis químico, el cual le permitirá conocer las condiciones del suelo y si presenta alguna deficiencia en su composición física y química; todo con miras a adoptar un plan adecuado de fertilización del cultivo.

Al igual que Rojas, varios campesinos, ganaderos y empresarios del sector agropecuario de esta región del país se han visto beneficiados con los servicios que ofrece el Laboratorio Nacional de Suelos, entre los que se encuentran análisis físicos, químicos, mineralógicos, micro-morfológicos y biológicos a través de métodos estandarizados.

Según el director de la territorial Nariño del IGAC, Edgar Mora, la meta es poder llegar a los habitantes de los 64 municipios nariñenses, para que así logren un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y evitar la sobre y subutilización de los suelos. 

Nariño es considerado uno de los 10 departamentos con el mejor uso de las  tierras a nivel nacional, debido a que el 74 por ciento de su área (2,3 millones de hectáreas) no se ha visto afectado por la sobre y subutilización. Sin embargo, el 22 por ciento padece de problemas en sus suelos, por lo cual el Laboratorio de Suelos ofrece el apoyo técnico y científico para que se adelanten prácticas adecuadas en el aprovechamiento de los recursos naturales”. 

En el laboratorio del IGAC se realizan 16 análisis físicos para el manejo y conservación de los suelos e implementación de sistemas de riego y drenaje; 55 químicos útiles para el sector agrícola, ganadero y agrónomo; 38 biológicos para la evaluación de las poblaciones biológicas y microbiológicas de microorganismos); 13 mineralógicos de fracciones como arena, limo y arcilla; 17 análisis de calidad del agua para riego; 19 de la composición química elemental de los tejidos vegetales para ajustar el manejo nutricional de los cultivos;  y 9 pruebas para ingeniería. 

Las investigaciones del laboratorio, que está ubicado en la sede central del IGAC en Bogotá, están respaldadas por las políticas implementadas por el Sistema de Gestión de la Calidad Integrado, dirigido al mantenimiento de la organización y de las condiciones con las cuales; los análisis son planeados, realizados, monitoreados, registrados, reportados y archivados con el fin de poder mantener la evidencia objetiva de la competencia, de acuerdo con las normas técnicas de calidad ISO 9001:2000 e ISO/IEC 17025:2005.