Catastro de la zona urbana de Quibdó será actualizado

ALCALDE quibdo

Para este proceso se invertirán más $632 millones. La última actualización urbana en la ciudad fue hace tres años. 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Alcaldía de Quibdó y Aguas Nacionales EMP S.A.,  suscribieron  convenio para actualizar el catastro de la zona urbana de la capital del departamento del Chocó.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, esta actualización consiste en un conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, a través de la revisión de los elementos físicos y jurídicos, y eliminando las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso, obras públicas etc.

Por su parte el Alcalde de Quibdó, Isaias Chalá  Ibarguen calificó como transcendental la suscripción de este convenio por cuanto “la actualización catastral nos va a permitir llevarle mejores servicios a la comunidad, más oportunidades, generar empleo y en esa dirección estamos trabajando de manera permanente”   https://www.youtube.com/watch?v=j3f9CdizP4U&feature=youtu.be

La última actualización catastral en Quibdó fue hace tres años, “tiempo más que suficiente para que se generen nuevos predios, áreas construidas, cambios de uso y mejoras en la infraestructura y en los bienes inmuebles”, apuntó Nieto Escalante.

La actual base catastral del IGAC indica que la zona urbana de la ciudad cuenta con 35.105 predios, más de 2,9 millones de metros cuadrados y cerca de $1,3 billones de avalúo catastral.

“Estas cifras se incrementarán luego del proceso de actualización, lo que le permitirá al municipio conocer más su realidad física e incrementar el recaudo para realizar proyectos sociales, económicos y ambientales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, complementó el Director.

Con el fin de evitar incrementos desmesurados en los cobros del impuesto predial con la actualización catastral, la Alcaldía se comprometió a verificar y modificar el estatuto fiscal, y así adecuar las tasas.

Entre las actividades que pondrá en marcha el IGAC están la verificación de las fichas prediales urbanas, planos de los centros poblados, planos de Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas, cartas catastrales y listado numérico por predios.

“El Instituto definirá los predios que serán objeto de reconocimiento predial en todos los sectores que constituyen al sector urbano, con nuevas construcciones, predios no incluidos, loteos, condominios y predios que han sufrido cambios de uso, destino o mutaciones por causa del mercado inmobiliario”, puntualizó Nieto Escalante.

Por su parte, la Alcaldía y Aguas Nacionales le harán entrega al IGAC de toda la información necesaria para los trabajos de actualización, en especial lo relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, los planos aprobados por la Oficina de Planeación Municipal y las modificaciones y ajustes que el POT haya tenido.