“El catastro multipropósito es fundamental para diseñar las ciudades del futuro”: Juan Antonio Nieto Escalante.

jane-huila

Las instalaciones del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera (Neiva) fueron el escenario para que el director general del IGAC, Juan Antonio Escalante, invitado de la agenda académica de la Feria de las Oportunidades para la Paz Expohuila 2016, organizado por la Cámara de Comercio, hablara sobre Catastro Multipropósito.

Durante su ponencia, a la que asistieron más de 200 personas, Nieto habló sobre la desactualización catastral, superior al 60 % en el territorio colombiano, debido a un método inadecuado para el cálculo de los predios, desconocimiento de los mercados inmobiliarios y una desarticulación entre el catastro y el registro. Por este motivo, Nieto hizo énfasis en que el Catastro Multipropósito es una herramienta fundamental para tener un conocimiento real de la ubicación, individualización, georreferenciación y linderos, que muestren la situación de los predios, de sus tenedores, poseedores, propietarios y su comportamiento en el mercado inmobiliario, entre otros.

“Si queremos mejorar el territorio, el catastro es un instrumento esencial para entrar en un ordenamiento productivo. Por eso es importante que se utilice para diseñar las ciudades del futuro, para adelantar los planes de ordenamiento y visibilizar lo que se quiere hacer con las regiones”.

Durante su ponencia también fue enfático al recordar uno de los compromisos del primer punto del Acuerdo de la Habana, en el cual las  tierras y la necesidad de la actualización, en este caso del catastro rural, son temas esenciales. “Esta es la responsabilidad primaria que nosotros estamos haciendo desde el IGAC para poder tener el territorio colombiano actualizado y esto se va lograr a través del Catastro Multipropósito”, expresó  Nieto.