Cauca, uno de los departamentos donde más se respeta al suelo en Colombia

Coconucos
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), solo el 30% de su área alberga suelos afectados por la sobrecarga de cultivos y el ganado. Por su parte, el 6,2% cuenta con tierras aptas para la agricultura. Panorama agrológico de uno de los territorios más étnicos del país.
IGAC, mayo 26/2016.- Cuatro factores han marcado la memoria de los colombianos respecto al departamento del Cauca: los 55 resguardos indígenas que alberga, los cultivos ilícitos de coca, las nefastas consecuencias del conflicto armado y su producción agrícola.
Sin embargo, a pesar de estos múltiples aspectos, y a la presencia de cultivos como caña de azúcar, café, papa, maíz y mora, ganado y explotación ilegal de oro, la calidad de sus suelos no se ha visto tan “golpeada” como en otros territorios de las regiones Andina y Caribe.
Así lo revela el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en su estudio de conflictos de uso del suelo, el cual indica que de las 3,1 millones de hectáreas con las que cuenta el departamento, solo 925 mil tienen terrenos afectados por la mano del hombre; es decir que el 30% del Cauca tiene terrenos con vocación errónea.
Con esta cifra, Cauca es uno de los 10 departamentos con menor porcentaje de suelos afectos por la sobreutilización o subutilización en Colombia; ya que a nivel nacional ocupa el puesto 22 entre los 32 territorios con conflictos de uso.
“El 61% del departamento del Cauca cuenta con un uso adecuado de sus suelos, algo que no se ve en la mayoría de territorios costeños o de la región Andina. La alta presencia de comunidades indígenas ha contribuido a este factor, ya que defienden sus territorios y protegen los recursos naturales. Este departamento es considerado una de las zonas con mayor población étnica en el país”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.
El IGAC identificó que 14 municipios del Cauca cuentan con más del 50% de su área en uso adecuado: Piamonte (96%), Puerto Tejada (95%), Santa Rosa (93%), López (92%), Padilla (92%), Timbiquí (83%), Guapi (80%), Argelia (69%), Villa Rica (69%), El Tambo (65%), Mercaderes (58%), Guachene (56%), Miranda (54%) y Piendamó (53%).
Los suelos perjudicados
De las 925 mil hectáreas con suelos afectados en el Cauca, 782 mil padecen de sobreutilización (25%), es decir con un uso desmesurado de la actividad agropecuaria.
El municipios más sobreutilizados son El Tambo (84 mil hectáreas), Bolívar (49 mil) y Páez (Belarcázar) (42 mil).
“Estos terrenos cuentan con tierras en donde los agro-ecosistemas predominantes hacen un aprovechamiento intenso de la base natural de recursos, sobrepasando su capacidad natural productiva. Uno de los conflictos de sobreutilización que se identificaron puntualmente fue el de áreas pantanosas invadidas de pastos, que suman 37 mil hectáreas”, apuntó Nieto Escalante.
Entre tanto, el 5% del Cauca está subutilizado (143 mil hectáreas); son terrenos desaprovechados y en algunos casos abandonados, en donde la demanda ambiental es menos intensa en comparación con su mayor capacidad productiva.
Guachene con el 41% de su área y Villa Rica con el 28%, son los municipios con mayor cantidad de área subutilizada.
¿Dónde se puede cultivar?
El IGAC identificó aquellos terrenos del país que cuentan con suelos aptos para la actividad agrícola, es decir solo cultivos sin presencia de ganados.
Colombia cuenta con un total de 11 millones de hectáreas netamente productivas, que cubren el 9,6% del territorio.
Cauca contribuye con 195.195 mil hectáreas de este total, cifra que equivale solo al 6,2% del departamento.
“El ideal es poder estudiar minuciosamente los suelos productivos del país, un insumo que no solo permitirá establecer la clase de cultivo más adecuada, sino aportará al ordenamiento productivo y ambiental, a la gestión del riesgo y la restitución de tierras”, puntualizó el Director del IGAC.
Vulnerable a los derrumbes
Nieto Escalante informó que Cauca hace parte de los departamentos declarados como vulnerables a padecer movimientos en masa en la presente temporada de lluvias.
“El 18,7% de Colombia, es decir 21,3 millones de hectáreas, cuenta con una amenaza alta o muy alta de presentar derrumbes o movimientos en masa, porcentaje que cubre zonas de 24 departamentos del territorio tricolor”.
Las zonas ubicadas en la vertiente oriental de la cordillera Occidental de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, serían las más susceptibles en la región del Pacífico.
El listado lo completan zonas montañosas, pendientes inclinadas, altas precipitaciones y suelos con sobrecarga de cultivos y ganado sin control, de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Putumayo, Risaralda, Santander y Tolima.