Certificado Catastral en línea hace más fácil y rápido su trámite

certificado catastral

Bogotá, Enero 19 de 2016. Si iniciaste el año haciendo trámites para la libreta militar, para subsidio de vivienda, ingresar a la universidad, solicitar créditos o retirar cesantías, de seguro vas a necesitar el certificado catastral que expide el instituto Geográfico Agustín Codazzi, documento que puedes solicitar de manera personal o a través de la página web www.igac.gov.co

El certificado catastral es el documento que permite consultar el aspecto físico, jurídico y económico de un inmueble de acuerdo a la información almacenada en la base de datos del IGAC. Se solicita principalmente para constituir, modificar o transmitir derechos reales. Es decir, a través de este certificado se relacionan los bienes inmuebles en cabeza de una persona.

Si el predio (inmueble) se encuentra ubicado en Bogotá, Cali, Medellín o el departamento de Antioquia el certificado debe ser solicitado en las oficinas de catastro de esas ciudades, pues no hacen parte de la base de datos del IGAC.

Este documento que es conocido como requisito para muchas diligencias tiene validez por un año desde la fecha de su expedición, contiene datos de titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral.

El Certificado catastral debe ser solicitado por el titular del bien o quienes cuenten con consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble, propiedad, predio o vivienda,  los titulares catastrales de las parcelas continuas, excepto al valor catastral, los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento, los herederos o sucesores de dichos bienes.

 

Certificado Catastral en línea

Pero si el tiempo no le alcanza para ir a una oficina de IGAC, puede hacerlo de manera virtual a través de la página web de la entidad  www.igac.gov.co al dar click en el botón Certificado catastral , encontrará una guía de pasos para generarlo de manera inmediata, debe registrarse tal como lo indica el formato y elegir la opción del destino del certificado (Universidad, crédito de vivienda, fuerzas militares, particulares).

Luego dar click en la solicitud del certificado, siguiendo las indicaciones del sistema en cuanto a preguntas de seguridad que permiten la protección de la información, el pago es realizado por vía electrónica (PSE), posteriormente podrá visualizar previamente su certificado y revisar si la información es acorde a su requerimiento, (esta herramienta permite también que el usuario pueda reportar las inconsistencias del documento para que la Subdirección de catastro verifique la información), para cualquier duda escribanos a cig@igac.gov.co

Así, fácil, rápido y sin filas.