Chachagüí (Nariño) superó nueve años de desactualización catastral

actualización chachagüi

Después de nueve años de desactualización catastral en área rural del municipio de Chachagûì, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), incluyó  621 nuevos predios formados, dentro de la base catastral que comprende un total de 9.268 predios.     

Cumplida la fase de actualización catastral en área rural del municipio de Chachagûì, en el año inmediatamente anterior, el IGAC, entregó a la administración municipal la base catastral actualizada y planos prediales establecidos en el convenio.

 En el informe presentado por el director territorial Nariño y Putumayo del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez, se estableció  que respecto a la actualización de 2008 se incorporó 621 nuevos predios formados a la base catastral de 9.268 predios que corresponden a la zona rural.

 Los reconocedores en el trabajo de campo registraron 583 predios, condominios y mejoras (Piscinas, bañeras, enramadas y kioscos), y  tres propiedades horizontales. De igual manera, se incorporaron 239 mil 121 metros cuadros en nuevas construcciones.

En  el procesos de actualización catastral, el IGAC, tuvo en cuenta en el precio de los inmuebles la ley 1451 de 2011, donde se establece que el avalúo catastral es el 60%  del valor  comercial respecto al 40%, del valor comercial del año 2008, donde la variación del avalúo catastral entre las vigencias 2008 al 2018, es de seis punto seis veces mayor.

 Por su parte, el alcalde del municipio de Chachagüí, Henry Eraso Calvachi, modificó el estatuto  tributario o código de rentas para establecer descuentos por pronto pago, entre otras alternativas para evitar impactar de manera considerable a los propietarios de predios e inmuebles en el tema económico.

En cumplimiento de su misión institucional, el IGAC viene apoyando la política y gestión institucional en ordenamiento territorial, saneamiento, titulación de tierras, registro y seguridad jurídica de la propiedad, protección del patrimonio de la población desplazada, política de tierras y el posconflicto, desarrollo rural, gestión integral de riesgo, procesos de extensión de dominio, observatorio del mercado inmobiliario, protección colectiva de los grupos étnicos, determinación de la base gravable para el cobro del impuesto predial, fortalecimiento de las finanzas del municipio e impulso de proyectos productivos.