Cinco departamentos del país ya tienen nuevos directores territoriales del IGAC

nuevos-directores-territoriales

Se trata de Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Cesar y Meta. Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), quien los posesionó el día de hoy en Bogotá, manifestó que algunos de los retos para los directores territoriales está implementar el Sistema Nacional Catastral, la elaboración del estatuto catastral y la identificación de posibles focos de corrupción dentro de sus territoriales.

Bogotá 15 de enero de 2015. Nolín Humberto González Cortés, Mauricio Fernando Mora Bonilla, Luis Elbert Quevedo Acuña, Luis Enrique Abad Garcés y Henry Quiroga Vaca, se unieron al equipo de trabajo del IGAC como directores territoriales de cinco departamentos del país, luego de haberse sometido al proceso de selección meritocrática.

Para Cesar, el nuevo director territorial s Nolín González, un economista especialista en finanzas, que ha desempeñado cargos en entidades como la Corporación Regional de la Guajira (Corpoguajira), la Registraduría Municipal del municipio de Barrancas, la Asociación Empresa Solidaria de Salud de Maicao, Sermac Ltda., y Excarvar S.A.

Mauricio Mora es el nuevo director territorial del Tolima, un abogado especialista en derecho constitucional y administrativo y derecho laboral. Cuenta con experiencia como inspector de trabajo, director territorial y coordinador en entidades como el Ministerio de Trabajo, en el Ministerio de la Protección Social.

Por su parte, Luis Quevedo se desempeñará como director territorial de Cundinamarca. Quevedo es ingeniero civil, especialista en SIG, catastro, cartografía y avalúos, y ha trabajado en entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía Municipal de Soacha, Rinol Pisocreto S.A., VQ Ingeniería Ltda., Amarilo S.A. y en el mismo IGAC.

Luis Enrique Abad, arquitecto con especialización en derecho urbano, se encargará de liderar la territorial de Risaralda. Ha trabajado en las Secretarías de Infraestructura, Jurídica y de Hacienda en el municipio de Pereira, la Terminal de Transportes de PEI, Infipereira, Cootrasar C.T.A., la Gobernación de Risaralda y la Universidad Libre Pereira.  Finalmente, Henry Quiroga Vaca, agrólogo y funcionario del IGAC desde hace 31 años, se desempeñará como director territorial encargado del Meta. Quiroga ha sido director de otros departamentos como Bolívar, Quindío y Risaralda y coordinador de varias unidades operativas del IGAC, además de conocer ampliamente temas como la actualización catastral.

“Los nuevos directores territoriales deberán afrontar varios retos este año, tales como el apoyo en la elaboración del estatuto catastral, mejorar la implementación del Sistema Nacional Catastral al interior de cada uno de los departamentos para fomentar la eficacia, eficiencia y transparencia en todos los trámites, y fortalecer el proceso de actualización catastral. Además, tendrán la misión de identificar los focos de corrupción y denunciarlos para tomar las medidas necesarias”, apuntó Nieto Escalante.

Además, el director del IGAC fue enfático en que su equipo de trabajo debe alinearse y no permitir que los temas catastrales sean descentralizados y manejados por los alcaldes y gobernadores de los municipios, “ya que esa es tarea que le corresponde al IGAC

“Estos funcionarios fortalecerán la política de anticorrupción dentro de sus direcciones territoriales, trabajarán para generar mejores condiciones laborales a los servidores públicos, y mejorar los trámites en temas cartográficos, agrológicos y cartográficos”, apuntó Nieto Escalante.