“Colombia tiene que entrar en una senda de tecnicismo, donde todos los estamentos del estado aprendan a conocer y manejar los instrumentos de la técnica nos enseña”: Director General del IGAC

Foto 1
  • Así lo aseguro Juan Antonio Nieto Escalante Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el cierre del Curso de Geografía Básica, impartido por la entidad a 20 miembros de la Subdirección de Inteligencia de la Policía Nacional
  • En el mismo evento el IGAC fue reconocido por la Policía Nacional, mediante una placa que enalteciendo la gestión del instituto. Contar con herramientas como las que cuenta el IGAC, son claves para la seguridad de Colombia”.

El funcionario a su vez agregó que “Muchos de los alcaldes y gobernadores de Colombia  y parte de las autoridades estatales, incurren en  errores porque toman decisiones por olfato o intuición y poco le prestan atención a los instrumentos que la técnica nos enseña”.

Para Nieto Escalante estos programas académicos más que un curso de los tantos que el instituto hace, son elementos de la nueva dinámica que el estado debe comenzar a mirar ahora con mayor énfasis, para el conocimiento detallado del territorio colombiano.

En este sentido el Director General hizo un llamado a la capacitación conjunta entre entidades del estado “en la medida que hallan más entidades capacitadas desde la técnica, va ser más fácil para el gobierno nacional dar pasos agigantados para poder lograr los propósitos en el ordenamiento jurídico y legislativo, en la construcción del nuevo país que se está trabajando actualmente”.

Por lo anterior manifestó que el instituto está trabajando en un proceso donde el IGAC sea un eje de información en temas de catastro, geografía, cartografía y agrología, que se apropiada por las entidades que toman decisiones.

Policía Nacional e IGAC, un vínculo de mutua colaboración al servicios del país

Para el Teniente Coronel Eduardo Pabón Ortega, Subdirector de Inteligencia de la Policía Nacional, “Contar con hermanitas como las que cuenta el IGAC, son claves para la seguridad de Colombia”. 

“El trabajo que hacemos desde la policía Nacional, junto al que hace el IGAC, es importante para salvar vidas en el país”.

foto 3Desde el año 2014 las dos entidades comparten un vínculo estrechos en el cual el IGAC ha entrego a la policía nacional información de todos los departamentos, municipios y cabeceras municipales del territorio que está bajo la jurisdicción del instituto y el acceso a más de 70 planchas físicas y digitales.

En materia de capacitación el instituto ha capacitado a 130 profesionales miembros de la Policía Nacional.

De manos del Teniente Coronel Eduardo Pabón Ortega, Juan Antonio Nieto Escalante, recibió una placa de reconocimiento al IGAC, por el apoyo y colaboración que el instituto ha brindado a la Subdirección de Inteligencia de la Policía Nacional, donde se ha podido aunar esfuerzos, para la construcción una Colombia mejor y en paz.

Esta importante señalar que esa semilla que sembraron en este curso tendrá fruto en la seguridad y el ordenamiento del territorio”, concluyó el Subdirector de Inteligencia de la Policía Nacional.