Colombia mejorará en un 80% la precisión de sus insumos cartográficos: IGAC

TRex

Esto será posible a través del Nuevo Modelo Digital de Elevación del Programa Multinacional de Intercambio de Datos (TREx), el cual se espera esté listo en dos años aproximadamente, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Este proyecto permitirá que Colombia cuente insumos cartográficos de mayor precisión que permitan la toma de decisiones más acertadas a la hora de planear el territorio y poner en marcha los programas y modelamientos de los fenómenos naturales.

Es así como desde febrero de 2017 los técnicos del IGAC comenzaron a trabajar en la depuración de datos que garanticen la calidad de la información en cuanto a las alturas del modelo de nuestro país; de igual forma que los ríos y los drenajes conserven la información real de las alturas de las imágenes tomadas por dos satélites de la empresa Europea de Ciencias Aeroespaciales (Airbus Group): Terrasar-X (creado en 2007) y TanDem-X (en 2010), los cuales están en órbita geoestacionaria.

Para el procesamiento de datos se cuenta con el software DEMES Editor y con la información de datos crudos de radar en celdas de 1°x 1° (geocelda), y con ingenieros que se encargan de asegurar la consistencia hidrológica dentro del modelo de superficie, es decir el aplanamiento de los cuerpos de agua, el flujo constante de los ríos, edición de las costas e  identificación de zonas de inundación.

En este momento los profesionales que se capacitaron en Alemania para generar este modelo están trabajando en la depuración y limpieza de información no confiable dentro de cuatro geoceldas distribuidas en diferentes zonas del país, esto para obtener la certificación como país productor a nivel mundial dentro del Modelo Digital de Elevación (DEM) del planeta, generado por el programa TREx, el cual tendrá una calidad, precisión y cobertura sin precedentes, y de esta forma poder continuar con la depuración de la información de todo el país.

La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos (NGA), la Oficina Federal para Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG) y la empresa Airbus Group, dirigen este nuevo proyecto.

 

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, informó que con la información que produzca el programa TREx para Colombia, el país tendrá su propio modelo digital con una resolución espacial de 12 metros. “Este insumo podrá ser utilizado para la elaboración y actualización de la cartografía nacional y para otras actividades esenciales como la planeación, el desarrollo y la defensa del territorio”.

Según Nieto Escalante, el modelo digital de elevación del planeta le permitirá a Colombia aumentar en más de un 80% la precisión de los datos para toda su nueva cartografía.

“Esta herramienta mejorará los productos cartográficos del país, y así se podrá identificar, dar respuesta y evaluar las áreas susceptibles a presentar desastres naturales, como inundaciones, terremotos y detección de cambios”.

Además, según el funcionario, se logrará hacer un mejor análisis, planificación y supervisión de todo el territorio colombiano, “ya que contaremos con un mayor conocimiento del comportamiento de la tierra”.

El Director del IGAC aseguró que los Planes de Ordenamiento Territorial serán unos de los más beneficiados con el modelo, ya que para su implementación es necesario contar con información cartográfica básica a diferentes niveles.

“Con esta base digital tomaremos decisiones más asertivas para el desarrollo del país, y buscaremos interrelacionar directamente las variables económicas y sociales que interactúan directamente con los territorios”.

La participación de Colombia en el Programa TREx está a cargo de la Subdirección de Geografía y Cartografía del IGAC, la cual ha adelantado una exploración constante de nuevos conocimientos y la oportunidad de obtener una mayor agilidad en los procesos de producción cartográfica.

“La cartografía básica es primordial para la puesta en marcha de proyectos en el país como la delimitación de ecosistemas estratégicos, planes de manejo de las cuencas hidrográficas, gestión del riesgo, catastro rural, política de tierras, censos agropecuarios y poblacionales, proyectos de infraestructura y todas las estrategias del posconflicto”, puntualizó Nieto Escalante.