“Colombia es un país de oportunidades, y el IGAC el medio para conocerlas”: Juan Antonio Nieto Escalante

IMG-20170712-WA0020
  • En la Conferencia Mundial de Usuarios del Instituto ESRI (Environmental Systems Research Institute), el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) aseguró que la administración de la información geográfica es el principal desafío de la entidad.
  • Por su parte, Leandro Rodríguez, representante ESRI para las Américas, manifestó que el IGAC es el mejor referente geográfico para la región.

Más de 16 mil expertos de varios países se dan cita en la Conferencia Mundial de Usuarios del instituto ESRI, empresa líder a nivel mundial que se encarga del desarrollo y comercialización de software para la creación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En este encuentro, que tiene lugar entre el 10 y el 14 de julio en la ciudad estadounidense de San Diego (California), los participantes han tenido la oportunidad de explorar, conocer y probar la conducción de nuevas soluciones de software a nivel mundial alimentadas por la plataforma ArcGIS, producto más conocido de la ESRI.

Esta conferencia se centra en descubrir cómo los Sistemas de Información Geográfica, los cuales permiten visualizar, analizar e interpretar datos sobre mapas para entender relaciones, patrones y tendencias, están transformando el mundo.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, fue una de las cuotas nacionales en este encuentro, escenario que aprovechó para informar el importante papel que desempeña la entidad en la gran transformación del campo.

En su presentación “Mapeando la Geografía de la Paz”, el Director no solo plasmó las transformaciones contenidas en la reforma rural integral del Acuerdo de Paz (acceso a la tierra; catastro; zonificación ambiental; manejo de ocupantes; reservas forestales; y planes de seguridad alimentaria), sino que reveló el rol que cumplirá el IGAC para su puesta en marcha.

Director General“Los insumos y estudios del IGAC serán la base principal para llevar a cabo estas transformaciones. Por ejemplo, a través del barrido predial masivo contemplado en el Catastro Multipropósito, se recorrerá el territorio para identificar las diferentes formas de tenencia y se entregará la información en la cadena de valor de la formalización”.

Esto, según el funcionario, será básico para que el Estado pueda responder al compromiso que tiene con las poblaciones más vulnerables e involucrar estos predios a los mercados formales de tierras.

Según el Director, los insumos del IGAC ayudarán a determinar cuáles son las áreas que llegarán al Fondo de Tierras, a definir el cierre de la frontera agrícola, a proyectar las zonas de reserva y a lograr la formalización de la pequeña y mediana propiedad rural.

“Colombia es un país de infinitas oportunidades, y el IGAC, como principal centro del conocimiento geográfico, es el medio ideal para conocerlas. Abriremos una puerta clara a la competitividad de nuestro campo, en el que predomine la equidad, el desarrollo y la progresividad distributiva”.

Por último, Nieto Escalante recalcó que la administración de la información geográfica es el principal desafío para el IGAC en los nuevos aires de paz que ya se respiran en el país.

Luego de escuchar la intervención del Director en el grupo de usuarios de Latinoamérica, Leandro Rodríguez, representante ESRI para las Américas, afirmó que Colombia es un ejemplo para toda la región y que está viviendo un momento único en la historia.

“La comunidad Latina admira y apoya la incansable lucha de Colombia. El IGAC es el mejor referente geográfico para las Américas. El dominio y la adecuada administración de la información será el primer paso para la consolidación de la paz”.

Acciones del IGAC para el nuevo campo

El Director del IGAC dijo que el inventario multipropósito de los bienes, la geodesia, la cartografía básica y  geográfica propiamente, los suelos y la investigación y capacitación geoespacial, serán los principales ejes de acción de la entidad en el Acuerdo de Paz.

“Uno de nuestros grandes proyectos es el Plan Nacional de Cartografía, el cual tiene como meta que en los próximos cuatro años todo el país tenga información cartográfica básica”.

En cuanto a las zonas de reserva, Nieto Escalante enfatizó que los insumos del IGAC permitirán conocer la verdadera área de reserva forestal que está intervenida, “información para formalizar la propiedad de los campesinos que están presentes y definir la frontera agrícola”.

Los diferentes estudios de suelos del IGAC, entre generales, semidetallados, de vocación y de conflictos de uso, serán una carta de navegación para la reforma rural del país.

“El mapa de vocación ilustra que los proyectos productivos deben concentrarse en el 16% del país, mientras que las actividades forestales tienen vía libre en el 70%. El 13% debe ser intocable por su importancia ambiental”.

Para el Director, los programas de seguridad alimentaria deberán realizarse en las más de 15,9 millones de hectáreas identificadas por el IGAC como suelos netamente productivos. “Esto no solo garantizará la sostenibilidad del recurso suelo, sino la nutrición de los campesinos y el abastecimiento de las ciudades”.

Respecto al Catastro Multipropósito, Nieto Escalante dijo que éste registrará la información actualizada de la tierra, pero basada en los predios.

“Se basará en la interoperabilidad, el mantenimiento permanente y un barrido predial masivo. No es tener más información, sino lograr la capacidad de usarla para múltiples fines”.