Colombia se une a la conmemoración del Día Mundial del Suelo

dia-suelo01

El conservatorio ¡Suelos sanos para una vida sana!, que se realizará este viernes 4 de diciembre en Bogotá, es liderado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Al igual que el agua, la flora y la fauna, el suelo es otro de los recursos naturales que sufre por la mano del hombre y el calentamiento global; y que si no se protege y se maneja de una forma sostenible, podría convertirse en una “especie en vía de extinción”.

Para salvaguardar este recurso “silencioso” y empezar a tomar decisiones de fondo para evitar su degradación, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, además del 2015 como su Año Internacional.

Para la conmemoración del día del suelo a nivel mundial de este año en Colombia, este viernes 4 de diciembre expertos nacionales e internacionales participarán en el conversatorio ¡Suelos sanos para una vida sana!, el cual es liderado por el IGAC, Ministerio de Ambiente, Ideam, FAO y la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

En este conversatorio sobre la importancia de los suelos, que tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (de 8 de la mañana a 3 de la tarde), se plasmará un panorama general sobre el estado actual de este recurso, y se sensibilizará a la sociedad civil, a los tomadores de decisiones y a la comunidad científica, sobre el papel crucial que desempeña en la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático, las funciones de los ecosistemas, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC; Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de Colombia de la FAO; y Omar Franco, Director del Ideam; serán los encargados de dar apertura al conversatorio.

Entre los expertos internacionales estará la Directora General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Marianna Hill, quien presentará la Ley de uso y conservación de suelos y aguas y el programa de uso responsable y sostenible de los suelos.

Las entidades nacionales contarán con ponencias que abordarán temas como las líneas estratégicas de la Política Nacional del Suelo; los conflictos de uso y la degradación de los suelos en Colombia; la importancia de la academia; los avances del acuerdo de cooperación para la implementación de acciones estratégicas en la gestión y uso sostenible; y los procesos de restauración activa y pasiva para la recuperación y conservación de los suelos.

Se espera la presencia de más de 100 invitados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Agencia Francesa de Desarrollo, las embajadas de Brasil, Estados Unidos y Francia, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, la Asociación de Industriales de Colombia, la Confederación Cauchera Colombiana, la Confederación Colombiana del Algodón, las Federaciones Nacionales de Arroceros, Cafeteros y Ganaderos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Fundación Éxito, la Organización Nacional Indígena de Colombia, de los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente, Ministerios, Corporaciones Autónomas Regionales, Gobernaciones, universidades, Federaciones, gremios y empresarios.

“Colombia no es la excepción al panorama mundial de la degradación de los suelos. Según nuestros estudios, cerca del 28 por ciento del país cuenta con suelos afectados por la sobreutilización y subutilización, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Además, hemos excedido las áreas aptas para la ganadería y estamos desaprovechando nuestro potencial agrícola. Ni siquiera las zonas de conservación ambiental, como los páramos y bosques, se han salvado de la falta de planificación del territorio. Ya es hora de dejar de ignorar a este recurso natural y contemplarlo entre los planes de ordenamiento territorial”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.