Comisión de Guatemala recorrió varias zonas productivas del departamento del Tolima

Comision-Guatemala (1)

La visita fue realizada por servidores públicos de la Subdirección de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

IGAC, septiembre 14/2015.- El municipio de Ambalema en el departamento del Tolima fue el seleccionado para que una comisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala (MAGA) conocerían los cultivos y las actividades agropecuarias típicas de esta región.

Rafael López y Rudy Vásquez, funcionarios del MAGA, visitaron la Hacienda Pajonales, la cual cuenta con más de 4 mil hectáreas agrícolas y pecuarias y que es ampliamente reconocida a nivel nacional por sus cultivos de arroz y algodón y por implementar la agricultura de precisión.

En compañía del Subdirector Nacional de Agrología, Germán Darío Álvarez, y varios servidores públicos del IGAC, la comisión guatemalteca pudo apreciar los terrenos arroceros de esta Hacienda, que fue fundada en los años 40, además de conocer las principales técnicas utilizadas para la producción.

Además, López y Vásquez fueron testigos de las consecuencias de la ola de calor en el Tolima, que ha afectado a las coberturas vegetales por los constantes incendios forestales y que tiene a varios ríos secos.

Por su parte, el Subdirector de Agrología del IGAC promocionó los servicios del Laboratorio Nacional de Suelos y los estudios de suelos a los funcionarios de la Hacienda, tales como análisis físicos y químicos.

La Hacienda Pajonales produce aproximadamente 6,5 toneladas de arroz al año, lo que la convierte en una de las más representativas del departamento y del país. Es tanto su reconocimiento, que cada dos años celebran la Feria Agroshow, que reúne a empresas nacionales e internacionales de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial.

“El ideal de esta visita es que nuestros compañeros guatemaltecos conozcan los suelos y las principales actividades agropecuarias de nuestro país. Guatemala es un país muy importante para el IGAC, ya que actualmente desarrollamos estudios de suelos en sus 22 departamentos”, apuntó Álvarez.