¿Cómo aumentar la fertilidad sin impactar la calidad de los suelos?

encaladodesuelos2

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) será el encargado de responder esta pregunta en el segundo Seminario Nacional sobre actualización en fertilidad del suelo, que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de mayo en la ciudad de Pitalito (Huila).

IGAC, mayo 24/2016.- En general, podría asegurarse que Colombia es un país con fertilidad baja. Esto se debe a que el 85% del territorio cuenta con suelos ácidos, el 57% con contendidos de aluminio altos y el 98% con deficiencias de fósforo.

Para contrarrestar esta baja fertilidad natural, los agricultores se han visto obligados a utilizar fertilizantes y enmiendas, las cuales han perjudicado la calidad de los suelos al ser aplicados a la deriva, sin conocimiento o sin “freno de mano”.

Por esta razón, y con miras a cambiar este panorama, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi participará en el Segundo Seminario Nacional sobre actualización en fertilidad del suelo, que se llevará entre el 26 y el 28 de mayo en el auditorio de la Cámara de Comercio de la ciudad de Pitalito.

Según Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC y que será uno de los ponentes del seminario, adelantó que es clave contar con un plan de manejo integral previo a la fertilización y corrección de la acidez. “Es básico conocer los componentes físicos del suelo que influyen en la fertilidad química. Una de las prácticas más usadas en el país para tratar los suelos ácidos es en encalamiento, la cual debe ser realizada con pleno conocimiento sobre el terreno”.

Por el IGAC también participarán el coordinador del grupo de levantamientos agrológicos Napoleón Ordóñez y el Presidente de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo e investigador de la Subdirección de Agrología Jorge Alberto Sánchez.

Los ponentes del IGAC también plasmarán la importancia de la información agrológica en el ordenamiento productivo del país, los levantamientos detallados de suelos en Colombia y el manejo adecuado de los suelos de los departamentos que hacen parte del Macizo colombiano.

Este Seminario Nacional contará con la participación de más de 17 ponentes de varias entidades expertas en el manejo de la fertilidad.

Según Armando Torrente Trujillo, coordinador del evento, existen grandes dudas sobre qué tanto se conocen las características de los suelos y los requerimientos nutricionales de los cultivos en Colombia. “Es muy importante que haya más entendimiento sobre el manejo de la fertilización integral de los cultivos y que se apliquen prácticas adecuadas en la conservación del suelo. La participación del IGAC será clave en el Seminario, ya que es referente para la planificación del territorio del país y cuenta con importantes investigaciones sobre el desarrollo y usos del suelo en Colombia”.

300 asistentes en el primer seminario

Pitalito también fue el escenario del primer seminario de fertilidad en 2015, al cual asistieron más de 300 asistentes de entidades como el IGAC, la International Union of Soil Sciences, Cenicafé, la Universidad Nacional de Colombia, el SENA y la Gobernación del Huila.

Se abordaron temas estratégicos para la agricultura, como el manejo y fertilización integral de cultivos; la conservación del suelo y su influencia en la fertilidad; el diagnóstico de la fertilidad del suelo en el Huila; las nuevas tendencias en la fertilización y nutrición en cultivos de arroz y café; y la biodegradación de plaguicidas residuales en el suelo.