Con el apoyo de USAID, el IGAC socializó propuesta metodológica para levantamientos prediales rurales

USAID-IGAC-1
  • Un avance para la implementación del catastro  multipropósito y la gestión de tierras en Colombia

IGAC, junio 18/2015.- El objetivo es que estas entidades conozcan la nueva propuesta metodológica, procedimental e instrumental, que incluye los estándares técnicos para unificar en el país la forma de levantar los predios rurales, incluyendo todas las formas de tenencia de la tierra y la incorporación en la ficha predial de nuevas variables, entre ellas las asociadas a aspectos ambientales y económicos.

La propuesta metodológica constituye un anticipo del IGAC a la implementación del catastro multipropósito y de paso un aporte fundamental para para los organismos y entidades gestoras de tierras en el país, que requieren de levantamientos prediales rurales con buenos niveles de precisión, exactitud y detalle, con el fin de viabilizar y hacer más expeditos programas como el de formalización de la propiedad, restitución de tierras despojadas o abandonadas, recuperación, protección y adjudicación de baldíos, recuperación y protección de parques nacionales naturales y bienes de uso público.

Por esta razón, el IGAC con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, un aliado para materializar los esfuerzos del Gobierno de Colombia en el logro de la paz y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables, socializó la propuesta metodológica con entidades como el Programa de Formalización del Ministerio de Agricultura, el Incoder, la Unidad de Restitución de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro, UPRA y otros actores.

“Lo que esperamos en primera instancia es socializar esta metodología con las entidades promotoras y ejecutoras de las políticas de tierras y de forma sucesiva con agentes de otros sectores, ya que el propósito es que en el corto y mediano plazo exista una forma estandarizada de realizar los levantamientos prediales rurales en Colombia, al margen de quien los realice y el fin que se persiga. Lo otro es contribuir de manera efectiva con la certeza jurídica inmueble, a través de una técnica determinación de los predios, con linderos georreferenciados, a partir de los cuales se establezca el área real de los inmuebles y su forma, de modo que se faciliten las decisiones en los niveles administrativo y judicial”, aseguró Andrea Olaya, Subdirectora Nacional de Catastro del IGAC.

Olaya recalcó que hay multiplicidad de métodos para realizar levantamientos prediales. “Cada quien hace lo que estima o considera que debe hacer, lo que conlleva a que esos levantamientos no tengan un efecto práctico donde lo debieran tener, que es en catastro y en el registro. La idea de buscar un estándar único a nivel nacional”.