Con imágenes de alta resolución, IGAC realizará actualización de cartografía de detalle en zonas urbanas pequeñas

998ad0d5-f5d2-4351-9f57-a58d868cd92e
  • Con esta tecnología se facilitaría a los municipios, obtención de información precisa de sus territorios, con menos costos y en menos tiempo, insumo esencial para la actualización catastral.
  • Durante dos días el equipo técnico del IGAC se trasladó al municipio de Cabuyaro – Meta, escogido como área piloto para determinar las especificaciones técnicas necesarias para producir esta cartografía de detalle en zonas urbanas pequeñas.
  • La finalidad es determinar una metodología aplicada a partir de imágenes de alta resolución de vuelos no tripulados (Drones o ART[1]), para levantamientos de cartografía de predios urbanos de terrenos planos y así lograr avanzar en procesos de actualización catastral para catastro multipropósito. 

Bogotá, Marzo 7 de 2016. De los 995 municipios de Colombia que administra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, cerca de 500 se encuentran  desactualizados catastralmente en sus zonas urbanas al menos por más de 10 años.

Muchos de estos municipios, comparten características físicas similares como poseer terrenos planos, condición que los hace aptos para aplicar  esta metodología y poder realizar la cartografía necesaria para el proceso de actualización, a menor costo y en el menor tiempo posible

Con el  fin de brindar herramientas efectivas que le permitan al Instituto realizar sus procesos cartográficos de manera más expedita pero con gran precisión, pretendemos apoyarnos en la toma de imágenes de alta resolución para implementar esta metodología garantizando la calidad final de las orto-imágenes.

El municipio de Cabuyaro en del departamento del Meta, fue seleccionado por el IGAC para realizar la prueba piloto, ya que presenta varias características ideales y reales de la situación de muchos otros municipios, por ejemplo, no posee imágenes de alta resolución, ni siquiera en las aplicaciones de internet actuales.

Cabuyaro tiene características no muy alentadoras en información para los planes de desarrollo territorial del municipio. Según su alcalde Luis Felipe Piñeros, la última actualización catastral data del año 2002 y no posee una cartografía que describa la conformación, ni su expansión urbana; adicionalmente, se estima ha crecido en los últimos 10 años aproximadamente en un 44% por ciento.

La utilización de aviones convencionales puede resultar mucho más costoso y complicado en términos operacionales para adquirir datos que se utilicen en la actualización cartográfica, de allí que se evalúe la viabilidad de uso de Drones para generar esta información de detalle (imágenes de 3 cm de resolución) ya que es mucho más económico el levantamiento del foto control y la toma de datos que fue para 180 hectáreas aprox. del casco urbano a una altura de 100 metros”, manifiestó Hector Mauricio Ramirez Jefe de la Oficina CIAF del IGAC

Herramienta clave para levantamiento de cartografía en municipios de zonas planas con un menor costo.

“Existen muchos municipios con escasos recursos, entre muchas cosas porque no tiene su cartografía y sus bases catastrales actualizadas, por ende no reciben recursos a partir de impuestos y están a la espera de las regalías, pero, cuando no hay, entonces se tienen que preocupar por sus recaudos tributarios. La idea es que los municipios nos busquen y nosotros les brindamos alternativas para llevar a cabo este proceso” apunta Nieto Escalante.

El IGAC como productor de la información Catastral y Geográfica de Colombia, pretende brindar esta herramienta metodológica a los municipios, para que tengan información actual de sus territorios, con menos costos, en menos tiempo y apoyados por empresas que tengan la capacidad técnica de ofrecer estos servicios.

Un municipio con cartografía actualizada podrá además beneficiarse con el apoyo de entidades gubernamentales que tienen los fondos necesarios para apoyar el desarrollo territorial al incluirlos en programas y proyectos que se están implementando de manera regional en algunas zonas de Colombia.

Los programas de formalización, restitución y desarrollo rural, necesitan tener claridad técnica y jurídica de la tierra, de tal manera que para hacer desarrollo rural, debemos saber la situación de los predios y por lo tanto las bases parten de tener la información de los territorios actualizada”, aseguró Camilo Montoya de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Regional Meta. 

[1] Aeronave Remotamente Tripulada