Con trueque de información, IGAC y CVC fortalecerán los insumos cartográficos del Valle del Cauca

CVC

 

  • Los Directores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), firmaron un convenio de intercambio de información cartográfica, geográfica, agrológica y catastral, en pro del departamento.
  • Además, se empezaron a tejer futuras negociaciones para estudiar el 100 por ciento de las cuencas hidrográficas y realizar la actualización catastral de municipios como Tuluá, Roldanillo, Cartago, Obando y Jamundí.

Los lazos entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca continúan fortaleciéndose; en esta ocasión, el trabajo mancomunado será para beneficio de la cartografía del departamento dulce del país.

El Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante y el Director de la CVC  Rubén Darío Materón Muñóz, suscribieron un convenio de intercambio de información cartográfica, agrológica, catastral y geográfica, y de asistencia técnica para el aprovechamiento de las técnicas, recursos y metodologías de ambas entidades.

“Con este intercambio de información de ambas entidades, podremos fortalecer los procesos de actualización catastral del departamento, además, de conocer mucho más afondo el estado de los predios y sus suelos. La CVC cuenta con cartografía de radar en el 100 por ciento del Valle del Cauca, insumos que nos permitirán fortalecer nuestra labor en territorios como el Dagua y Buenaventura”, manifestó Nieto Escalante.

Por su parte, Arboleda aseguró que “la CVC tiene las mejores referencias del trabajo que realiza el IGAC, y queremos seguir adelantando proyectos en pro de la comunidad del Valle del Cauca. Este nuevo convenio se suma al estudio de suelos que actualmente se adelanta en 37 cuencas hidrográficas del departamento, información que nos permitirá elaborar los POMCA de estos territorios”.

Más trabajos mancomunados

Según Nieto Escalante, el estudio semidetallado de suelos a escala 1:25.000 en 37 cuencas hidrográficas del departamento (que abarcan 871.000 hectáreas), firmado entre el IGAC y la CVC en diciembre de 2014, está en el 70 por ciento de avance. En este tiempo, se han realizado más de 5.200 observaciones y 184 calicatas.

“A finales de este mes, expertos del IGAC estudiarán las últimas cuencas del Valle, y esperamos terminar la totalidad del estudio a mediados de este año. Sin embargo, estamos interesados en continuar trabajando con la CVC en este tipo de proyectos en beneficio del medio ambiente, razón por la cual estamos dispuestos a estudiar en el futuro el 100 por ciento de las cuencas del departamento”.

El Director del IGAC dijo que a nivel nacional, solo la CVC y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, realizan estudios de suelo para la formulación de sus POMCA. Las demás están ordenado sus cuencas sin información de suelos, ya que se basan en una metodología que para el IGAC tiene muchos riesgos y no incluye aspectos como los limitantes de este recurso natural”.

Otro fuerte de trabajo entre ambas entidades será el catastro, para lo cual el IGAC y la CVC se encuentran en negociaciones con varios alcaldes municipales para poder suscribir alianzas que permitan realizar la actualización catastral.

Los municipios en la mira son Tuluá, Roldanillo, Obando, Cartago y Jamundí.

A la reunión entre Nieto Escalante y Arboleda, asistieron representantes del gobierno municipal de Tuluá, quienes se comprometieron a realizar una reunión con el Alcalde para concretar el proyecto de actualización catastral.

“El intercambio de información entre el IGAC y la CVC sería uno de los insumos principales en este proceso de actualización. Además, también servirá para la puesta en marcha del catastro multipropósito, el cual iniciará con un proyecto piloto en 11 municipios, dentro de los cuales está Buenaventura”, puntualizó el Director del IGAC.